Wednesday, October 30, 2013

Claves del caso del argentino Christian "Chaco" Giménez

Claves del caso del argentino Christian "Chaco" Giménez
Foto: Cortesía

SAINT SARMIENTO GUZMAN


El jugador Christian Giménez, nacido en Argentina, vistió la camisa albiceleste en 2001 durante el torneo Sudamericano sub-20 disputado en Ecuador. La selección juvenil se encontraba clasificado al Mundial del mismo año y participó en el certamen como invitado.

Naturalizado

En 2013 es naturalizado mexicano y posteriormente es convocado por el técnico José Miguel “Chepo” De La Torres para participar con el “Tri” en los dos últimos encuentros del Hexagonal eliminatorio de la Concacaf rumbo al Mundial de Brasil 2014. En los encuentros, el volante vio minutos ante Panamá y Costa Rica.

Fepafut actúa

Luego de 15 días de culminada la última jornada del hexagonal, la Federación Panameña de Fútbol (Fepafut), presentó una consulta oficial sobre la elegibilidad de “El Chaco” para vestir la camiseta del “Tri” en las eliminatorias al considerar que faltó a los estatutos de la FIFA.

Estatutos de FIFA

Una posible falta del jugador a los estatutos, sería el artículo 15: ningún jugador que haya participado (parcial o completamente) con una asociación en un partido de una competición oficial de cualquier categoría o de cualquier clase de fútbol podrá participar en un partido internacional con el equipo representativo de otra asociación.

Sin embargo existen artículos que podrían dejar estéril el reclamo anterior, tal y como reza el Apartado 3 del Artículo 14: Las protestas que tengan por objeto los requisitos para jugar (elegibilidad) de los jugadores seleccionados para la competición preliminar se remitirán por escrito al comisario del partido durante la hora siguiente al término del partido debiéndose presentar asimismo de inmediato un informe completo por escrito y una copia de la protesta original”.

El octavo Apartado del Artículo 14 del mencionado Reglamento es el que añade que las protestas a destiempo no serán consideradas.

“Si no se cumplen las condiciones formales de presentación de protestas como se estipulan en este reglamento, el órgano competente desestimará la protesta”.

Opinión

Si bien la protesta o consulta es extemporánea por parte de Fepafut, FIFA podría actuar de oficio en el caso. Además, deberán declarar si la participación de Giménez en el torneo Sudamericano sub-20 es declarada oficial, debido a que Argentina participó como invitado.

Hasta el cierre de la nota, se esperaba un comunicado de FIFA sobre el caso.

No comments: