Monday, March 24, 2008

Familiares de policías marcharían en protesta


Arnulfo Barroso W.
PA-DIGITAL

Una marcha de familiares de policías o la negativa de salir a trabajar. No se trata de una noticia procedente de Estados Unidos o Europa, son las opciones que manejan, de boca a oído, un grupo de policías panameños para protestar por una serie de medidas administrativas.

Panamá América se reunió, por separado y a solicitud de ellos, con tres grupos de policías (hombres y mujeres uniformados) con rangos que van desde agentes a sargento primero, y recibió llamadas telefónicas y correos electrónicos que hablan de estas posibilidades.

Una reunión se produjo el miércoles y dos el Jueves Santo; los correos electrónicos llegaron durante la semana. A esto hay que agregar las llamadas que hicieron familiares de policías al programa de la periodista Lucy Molinar la semana pasada, en presencia del propio director Rolando Mirones.

Mucho sigilo fue la norma en todas las reuniones, que se hicieron en autos en movimiento y en discretos restaurantes.

En la redacción del diario también se recibieron al menos cinco llamadas de hombres que se identificaron como policías.

El detonante.
La razón del descontento es la decisión de la Dirección de la Policía de fraccionar en dos los 30 días de vacaciones a los que tienen derecho los policías.

Se quejan, además, de que diariamente trabajan de 12 a 17 horas, no les reconocen tiempo compensatorio, en sus días libres los llaman a trabajar, los castigan si faltan o llegan tarde y son discriminados frente a los oficiales, quienes no reciben el mismo trato.

Evitaron dar mayores detalles sobre la marcha y sostuvieron que están "cuadrando" la iniciativa con sus compañeros.

Reconocieron que una marcha, aunque sea de sus familiares, es un riesgo, pero están dispuestos a asumirlo.

Aseguraron que hace seis meses la Unidad Motorizada de Los Linces se negó a trabajar durante un día, en protesta por los turnos que debían cumplir, lo que obligó a altos oficiales a acudir a su cuartel en la vía Tocumen a solucionar la situación.

"Aquí el que no esté de acuerdo que entregue el carné". "Zorra no quieres trabajar, entonces vete para tu casa". Es el trato que aseguran recibir de los oficiales.

"Yo casi no veo a mi familia, soy como una desconocida para mis hijos", espetó una sargento.

Los policías dijeron que los oficiales no trabajan igual que la tropa, faltan a sus labores, reciben emolumentos especiales, becas en el extranjero y usan los patrullas "hasta para llevarle comida a sus perros".

Sostienen que con el fraccionamiento de las vacaciones, los mandan a trabajar 15 días en otra área policial, lo que les acarrea más gastos de movilización y menos tiempo con sus familias.

Panamá América conoció que 90 de los 187 policías que tienen vacaciones en marzo, renunciaron a este derecho, inconformes con la medida.

Los policías informaron que a los que se negaron a firmar sus vacaciones los castigaron con turnos en el área de Catedral.

No comments: