Thursday, January 8, 2009

Términos de licitación de buses son ‘inviables’

Shelmar Vásquez Sween
svasquez@prensa.com

Ninguna empresa seria puede fabricar en 180 días, 420 buses urbanos como exige el Gobierno panameño a la empresa que gane el contrato para el suministro de los primeros vehículos del Transmóvil.

Así lo advirtió Joannis Peñalosa, gerente de ventas de vehículos comerciales del Grupo Q, distribuidores de Mercedes-Benz.

Peñalosa argumentó que el Estado no ha contemplado que solo en el proceso de fabricación –que comprende el trabajo de tres compañías (chasis, carrocería y acondicionador de aire)– se requiere un plazo entre ocho y nueve meses.

Luego, agregó, está el proceso de traslado de los vehículos desde su país de origen hacia Panamá, que puede durar varios meses considerando que en cada buque caben solo 50 buses de 11 metros de largo, como lo exige el pliego de cargo.

Para Franklin Becerra, de Europa Motors, comercializadores de la marca Volkswagen, hay otros detalles que no se han tomado en cuenta. Por ejemplo, que el fabricante de buses debe ser garante solidario de quien administre los buses.

“Para que el fabricante pueda garantizar el mantenimiento, debe crear un consorcio con el que participará en la elaboración de los vehículos. Pero no podemos adelantar este proceso si estamos a ciegas, pues a seis días de la licitación del contrato [15 de enero], el Gobierno no ha publicado las modificaciones que le hará al pliego de cargos”.

En tanto, la representante de la compañía estadounidense Roman Chariot, Maritza de la Aspriella, dijo que una vez que los buses estén rodando, se estima que diariamente se le tendrá que dar mantenimiento al 5% (20 buses) y, en su opinión, ningún fabricante cuenta con la instalación en el país para hacerlo, y no la tendrá habilitada en el tiempo que el Gobierno contempla.

“Estos son detalles que deben estar muy claros a la hora de entregar los buses”, argumentó.

No comments: