Thursday, January 8, 2009

Advierten de riesgo por las vallas en servidumbre vial

La Ley 11 de abril de 2006 prohíbe la colocación de estructuras en la servidumbre vial y pluvial. El MOP tiene 171 procesos de remoción.


OBSTÁCULO. Las vallas publicitarias distraen a los conductores. LA PRENSA/

JOSÉ ARCIA
jarcia@prensa.com

La norma es clara. La Ley 11 de 27 de abril de 2006 prohíbe la instalación de vallas publicitarias o cualquier otra edificación en servidumbres viales y pluviales. Pero la realidad es que las servidumbres de las carreteras están llenas de estructuras que mercadean empresas o productos.

Para la Comisión Vial de la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos (SPIA), la situación “es caótica”, pero en el Ministerio de Obras Públicas aseguran que desde 2006 no se han emitido nuevos permisos para la instalación de esos anuncios.

Ulises Lay, miembro de la Comisión Vial de la SPIA, aseguró que la proliferación de vallas a lo largo de las carreteras del país representa un peligro para los conductores, pues distraen su atención.

César Omar Pinilla, asesor legal del MOP, dijo que actualmente hay 171 vallas en proceso de remoción por incumplimiento de la norma.

Tras la promulgación de la Ley 11, explicó Pinilla, se exigió a las empresas que ya tenían vallas instaladas que cumplieran con las regulaciones existentes hasta ese momento, pero no se les podía obligar a retirarlas.

No comments: