Thursday, January 8, 2009

Obama advierte que la recesión "podría durar años"

WASHINGTON, EU (EFE). -El presidente electo de Estados Unidos (EU), Barack Obama, afirmó hoy que la recesión que vive el país "podría durar años" si no se adoptan medidas como el plan de recuperación que propone, valorado en unos 775 mil millones de dólares.

En un discurso ante la Universidad George Mason en Fairfax (Virginia), Obama indicó que si no se adoptan "medidas drásticas", el índice de desempleo puede superar el 10% y la economía puede registrar una pérdida de ingresos en torno al billón de dólares.

El plan de recuperación económica "debe comenzar hoy mismo", sostuvo el presidente electo, quien asumirá el poder el próximo 20 de enero.

El equipo de Obama valora este plan, que debe ser aprobado por el Congreso, entre los 675 mil y los 775 mil millones de dólares, pero el presidente electo insistió en que "no se trata de un programa de obras públicas".

"Es un plan que reconoce la paradoja y la promesa de este momento, que hay millones de estadounidenses que quieren encontrar trabajo al tiempo que hay mucho trabajo por hacer", declaró el futuro mandatario, que prometió inversiones en áreas como la energía o la educación.

Entre otras cosas, prometió "doblar la producción de energía alternativa en los próximos tres años", modernizar más del 75% de los edificios federales y mejorar la eficiencia energética de dos millones de hogares de EU.

También se comprometió a invertir para que en un plazo de cinco años todos los historiales médicos de los estadounidenses estén informatizados, así como a equipar decenas de millares de centros educativos.

No comments: