Monday, December 15, 2008

Gobierno culpa a la UE por negar beneficio arancelario

Wilfredo Jordán Serrano
wjordan@prensa.com

La exclusión de Panamá del sistema de preferencias arancelarias de la Unión Europea fue rechazada por el Gobierno en un comunicado donde afirma que el país cumplió con los requisitos, sin reconocer que entregó tarde la solicitud de extensión de beneficios.

Gobierno culpa a la CE por sacar a Panamá de beneficio arancelario

WILFREDO JORDÁN S.
José González

wjordan@prensa.com

El Gobierno publicó ayer un comunicado en el cual expresa su rechazo por la decisión de la Comisión Europea (CE), que no incluyó a Panamá en el listado de países beneficiarios del programa del sistema generalizado de preferencias (SGP) que regirá desde enero de 2009.

Algunos representantes de la oposición dijeron que el Gobierno intenta zafarse de la irresponsabilidad de un funcionario que no presentó a tiempo la documentación necesaria para que Panamá continuare recibiendo los beneficios de exoneración arancelaria, denominado SGP, que otorga la CE a países en vías de desarrollo.

Tras el comunicado del Gobierno, publicado ayer en varios medios impresos, la diputada del Molirena Marylín Vallarino afirmó que pedirá la destitución del embajador de Panamá en Bruselas, Pablo Garrido, hermano de la candidata perredista Balbina Herrera.

Gobierno busca salida a negligencia arancelaria

Durante el fin de semana el Ministerio de Comercio e Industrias (Mici) continuó trabajando en la propuesta para tratar de encontrar una salida a la decisión de la Unión Europea de excluir a Panamá de las preferencias arancelarias en los productos de exportación.

El presidente de la Asociación Panameña de Exportadores (Apex), Máximo Gallardo, confirmó que participó en dos reuniones con el Mici el pasado jueves y viernes y esta semana se debe presentar la propuesta a la Asamblea para crear un bono que cubra los costos adicionales que reciban las exportaciones a la Unión Europea.

Gallardo reconoció que hubo algún grado de negligencia, pero cuestionó que la Comisión Europea haya sido tan dura, ya que Honduras no tenía los papeles en orden y le dieron una prórroga.

Panamá exporta a la Unión Europea aproximadamente 200 millones de dólares al año en diferentes productos y frutas.

En total, la región centroamericana solo representa el 1.5% de las importaciones de la Unión Europa, indicó Gallardo. Entre los aranceles la UE aplica 1.8%, 5%, 15%, 21% y 24% sobre el costo –que incluye seguro y flete– a las importaciones.

No comments: