Tuesday, November 25, 2008

Gigante entre gigantes

Elisinio González G.
PA-DIGITAL



Celestino Caballero luce los cinturones de la AMB y de la FIB, luego de su combate en Ontario, Canadá.

Su nombre se ha catapultado a lo más alto de la cima.

Hoy, nadie puede negar que es el mejor boxeador del mundo en el peso supergallo.

Ese es Celestino "Pelenchín" Caballero, el humilde guerrero de la provincia de Colón, que con garra, sacrificio y disciplina es hoy el campeón de las 122 libras de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) y de la Federación Internacional de Boxeo (FIB).

Caballero tocó el cielo el pasado viernes en el Casino Rama de Ontario, Canadá, cuando derrotó por nocaut técnico en cuatro rounds al local Steve Molitor, arrebatándole de paso el invicto (28-1-11 nocauts) y el cetro de la FIB que había defendido en cinco ocasiones.

Este hecho convirtió a Caballero en el primer boxeador panameño en ganar un cetro de la FIB y el segundo en ganar una unificación.

Futuro fabuloso.
La unificación de títulos ha sido el primer pleito que se ha transmitido de "Pelenchín" en la televisión norteamericana.

Al ganar de forma contundente, no existe la menor duda que los combates millonarios tocarán a la puerta del guerrero colonense, conocido en los Estados Unidos como "The Towering Inferno" ("El Imponente Infierno").

Todo indica que el siguiente paso de "Pelenchín" será otra unificación, quizá contra el campeón supergallo del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), el mexicano Israel Vásquez, a quien ha retado en varias ocasiones.

Vásquez es un boxeador de 30 años de edad que presenta un récord de 43 victorias, con 31 nocauts y 4 derrotas.

En Panamá, muchos son los fanáticos del boxeo que lo recuerdan por las tres guerras sangrientas que protagonizó en las 122 libras contra su compatriota Rafael Márquez.

Fueron súper batallas que favorecieron una vez a Márquez por decisión técnica en siete asaltos, y en dos ocasiones a Vásquez, por nocaut técnico en seis rounds y decisión dividida en 12.

López en la mira.
El otro candidato podría ser el puertorriqueño Juan Manuel López, campeón de las 122 libras de la Organización Mundial de Boxeo (OMB).

Sin embargo, López ya ha dicho que no está apresurado a unificar su diadema.

"No me veo peleando contra Caballero, al menos no en un buen tiempo", comentó López al diario Primera Hora de Puerto Rico.

López (25 años), invicto en 23 pleitos, con 21 nocauts, le arrebató el fajín de la OMB al mexicano Daniel Ponce De León, por nocaut técnico en el primer asalto el pasado 7 de junio.

Ponce es el mismo que cayó contra "Pelenchín" por decisión unánime, en febrero de 2005.

No comments: