Thursday, May 1, 2008

Cemento no llegará por conflicto laboral


Mario A. Muñoz
andresm@prensa.com

Es probable que se produzca un desabastecimiento de cemento en el mercado local.

La compañía cementera Cemex confirmó que ha caído el volumen de despacho de su producto por un conflicto laboral entre tres empresas contratistas y sus trabajadores.

Las empresas realizan trabajos de ampliación en la planta ubicada en Calzada Larga y los obreros las acusan de que sus derechos laborales no son respetados, por lo que paralizaron sus labores e interrumpieron la salida de camiones.

Cemex, que cuenta con cerca del 52% del mercado de cemento en el país, ha dejado de despachar mil 700 toneladas métricas de cemento.

La empresa reconoció que se afectó el despacho normal de sus productos y "posiblemente en los días subsiguientes".

A pesar de que el conflicto se origina por problemas de empresas subcontratistas, la distribución se ha afectado porque los "sindicatos externos relacionados a la construcción, adoptan medidas de fuerza, tales como interrumpir el normal y dinámico desenvolvimiento de nuestra planta".

Los contratistas llevan a cabo trabajos correspondientes a la segunda fase de ampliación de las instalaciones de Cemex en Calzada Larga. Estas obras representan una inversión de 270 millones de dólares.

Marcos Guzmán, secretario de Asuntos Sociales del Sindicato Único de la Construcción y Similares, dijo que tuvieron que paralizar los trabajos porque hubo un incumplimiento del Código de Trabajo de parte de las empresas Servicios Diversos para la Construcción, Constructora Vielka e Inmber Domínguez.

"Desde el lunes pasado hemos paralizado las obras porque se está violando el código, hay problemas de seguridad e incluso explotó un explosivo que venía de los tiempos de las bases estadounidenses", dijo Guzmán.

El dirigente denunció que se ha obligado a 750 obreros a inscribirse en sindicatos amarillos.

La Cámara Panameña de la Construcción está actuando de mediadora y según Walter Medrano, su presidente, el conflicto se podría resolver a la brevedad.

No comments: