Autopista Panamá - Colón registra un 45% de avance.
Ayer pavimentaban los primeros dos primeros kilómetros de la vía que debe entregarse en 2009.
Ayer pavimentaban los primeros dos primeros kilómetros de la vía que debe entregarse en 2009.
En un recorrido por la autopista Panamá-Colón, encabezado por el presidente, Martín Torrijos, para conocer in situ los pormenores de la vía, autoridades el Ministerio de Obras Públicas (MOP) aseguraron que el proyecto registra 45% de avance.
Así lo dio a conocer el propio ministro Benjamín Colamarco. Pero, a pesar de ello, se observa un tramo muy corto pavimentado y solo algunos pilotes de puentes, cunetas y rellenos concluidos.
El director de Proyectos Especiales del MOP, Carlos Ho, aseguró que se ve que ha avanzado poco la obra porque solo se visitó un "pequeño tramo". No obstante, señaló que con seguridad, la carretera estará lista en la fecha prevista: abril de 2009.
"Visitamos una pequeña parte del proyecto. Ese es el avance que registra porque el pavimento es lo último que se construye de una obra de esas", explicó el funcionario.
Ho reiteró que, pese a que ayer se inició la pavimentación de los dos primeros kilómetros de la autopista, esto forma parte de la conclusión de la obra vial.
Ho reiteró que, pese a que ayer se inició la pavimentación de los dos primeros kilómetros de la autopista, esto forma parte de la conclusión de la obra vial.
OPINIONES
Un empleado de Odebretch –consorcio que construye la autopista–, quien prefirió reserva, subrayó que la máquina con que se esparce el concreto "se daña a cada rato... si estuviera funcionando bien, estaríamos mucho más avanzados". Se consultó al respecto a directivos de Odebretch, pero evitaron hacer comentarios.
El recorrido, hasta el río Chagres, permitió conocer que el pavimento de concreto (con cemento Portland) que se está utilizando es de unos 23 centímetros de espesor (casi nueve pulgadas) y, según explicaron funcionarios del MOP, debe ser así por el peso que soportará la vía.
Además, se utilizarán 135 mil metros cúbicos de concreto para la pavimentación. En excavaciones y rellenos, otros 4.3 millones de metros cúbicos de concreto. Esto, agregó Ho, significa que el pavimento es menos del 2.5% de toda la obra.
Pese a que se buscó la parte más angosta del río Chagres para construir el puente sobre esa vía pluvial, este tendrá una extensión de 242 metros.
Por otro lado, Ho indicó que la incidencia de accidentes sigue siendo baja, pues cumplieron 2 millones 470 mil horas/persona de trabajo sin accidentes fatales.
El presidente Torrijos agregó que "esto diferencia palabras y hechos. La obra equivale a un corredor paralelo al Canal [de Panamá], que va a generar muchas más oportunidades para que Panamá siga creciendo en el comercio mundial y será fuente de empleo para los colonenses".
El presidente Torrijos agregó que "esto diferencia palabras y hechos. La obra equivale a un corredor paralelo al Canal [de Panamá], que va a generar muchas más oportunidades para que Panamá siga creciendo en el comercio mundial y será fuente de empleo para los colonenses".
El mandatario explicó que la construcción de la autopista generó 2 mil 400 empleos, 70% es trabajadores colonenses, y 30% de otras provincias. 92 obreros son extranjeros.
La obra, a un costo de 215.8 millones de dólares y de 34.7 kilómetros de extensión, se construye entre la represa Madden, en Panamá, y Nuevo San Juan, en la provincia de Colón. La construcción se inició en marzo de 2007.
Ho explicó igualmente que, cuando esté funcionando la autopista, los sedanes y autos pequeños podrían pagar dos dólares con 40 centavos de peaje. (esto me suena a un enyuque a otro nivel) En tanto, aún se desconoce cuál será la tarifa para las camionetas 4x4, camiones articulados y buses.
La autopista, de unos 34.7 kilómetros, será desde Madden hasta Quebrada López.
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