Edgar Enrique Figueroa
efigueroa@prensa. com
Un grupo de diputados olvidó ayer sus viejas discrepancias políticas y cerró filas para defender lo que ellos consideran un ataque a la imagen de la Asamblea Nacional.
Las reacciones obedecen a una publicación de este diario del día de ayer, donde se dejó al descubierto que varios diputados falsearon información relativa a sus estudios. César Pardo y Osman Gómez, dos de los 12 investigados, reaccionaron.
"Nunca le he dicho a ningún medio de comunicación que tengo título universitario, pero sí tengo uno del conocimiento más profundo de la solidaridad humana", dijo Pardo. En su currículo, sin embargo, sí menciona sus créditos académicos.
Luis H. Moreno, presidente de la Fundación de Ética y Civismo, dijo que no le sorprende este tema porque tal vez estas prácticas que dan a conocer los medios son uno de los fraudes menores que se cometen en la Asamblea.
Diputados, indignados por reportaje
El perredista César Pardo y el panameñista Osman Gómez criticaron ayer desde su curul en la Asamblea Nacional la noticia publicada en este diario, en la que se afirma que 12 diputados falsearon información sobre sus estudios universitarios. "Denigrante" fue la palabra que utilizaron los diputados para calificarla.
Pardo dijo que a diputado no llega el que quiere, sino el que puede.
Se intentó, en repetidas ocasiones, conocer la opinión de Pedro Miguel González, presidente de la Asamblea, y de Susana Richa de Torrijos, quien preside la Comisión de Ética, pero no contestaron.
Pero la indignación también fue evidente en la sociedad civil. Luis H. Moreno, presidente de la organización no gubernamental Fundación de Ética y Civismo, dijo que el hecho de que no haya en la legislación una sanción para este tipo de fraude, hace que todo se remita a la parte moral. Recordó que casi todas las denuncias de corrupción contra diputados quedan congeladas en la Corte Suprema, y que igual ocurre cuando las de los magistrados llegan a la Asamblea.
Gustavo García de Paredes, vicepresidente del Consejo de Rectores, dijo: "Poner en la hoja de vida una carrera que no se estudió, es un engaño".
En diciembre, cuando se hizo la investigación de los créditos que aparecían en la página www.asamblea.gob.pa, la hoja de vida de Pardo decía que tiene un técnico en topografía, y Gómez, una licenciatura de ingeniería financiera, y es falso.
Lasso muestra título
Este diario publicó ayer que en la hoja de vida de la diputada Mireya Lasso aparecía que estudió una licenciatura en administración de empresas turísticas en la Universidad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología, y que el departamento académico aclaró que estudió turismo con énfasis en hotelería.
Lasso se presentó a este diario con el diploma original que la certifica como licenciada en administración de empresas turísticas con énfasis en hotelería, pero de la Universidad Latina. Luis Carlos Cleghorn, por su parte, alegó que sí estudió en la Ulacit, pero nunca se graduó, lo cual confirmó la Universidad.
La información de los estudios se extrajo de la página web de la Asamblea, la cual en enero de 2008 fue intervenida por hackers. Ahora los currículos no aparecen.
No comments:
Post a Comment