Thursday, December 18, 2008

Cumbre no incluye ultimátum a EU por embargo a Cuba


COSTA DO SAUIPE, Brasil (AP). -La declaración final de la cumbre de líderes de América Latina y el Caribe no incluyó hoy miércoles la propuesta del presidente boliviano Evo Morales de expulsar a los embajadores estadounidenses de sus países si la próxima administración estadounidense no levanta el embargo económico a Cuba.

El anfitrión de la cita, Luiz Inácio Lula da Silva, comentó en el cierre de la cita que era mejor dar tiempo a Obama a que asuma el poder y defina su política hacia América Latina.

Morales había planteado imponer un plazo para que el presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, ponga fin a las sanciones contra Cuba, bajo pena de retirar a sus embajadores.

"Quiero hacer una propuesta que a muchos no les va a gustar: darle un término al nuevo gobierno norteamericano para que levante el bloqueo económico (contra Cuba)", expresó durante la cita de gobernantes de América Latina y el Caribe en el noreste brasileño. "Si el nuevo gobierno no levanta el bloqueo económico, nosotros levantamos a sus embajadores", dijo Morales durante la cita, en la que participó el gobernante cubano Raúl Castro en su primer viaje a Brasil como jefe de estado.

No obstante, su iniciativa no fue incluida en la declaración final de la cumbre ni generó mayor respaldo entre los asistentes al foro. "Tenemos que tener prudencia y diplomacia y esperar que Obama tome el poder. Estoy esperanzado de que habrá un cambio en la política estadounidense hacia América Latina y el Caribe", expresó Lula.

No comments: