Thursday, December 18, 2008

Venta de islas y playas enfrenta al gobierno


leonardo flores
lflores@prensa.com

La polémica por la aprobación del proyecto de ley que busca titular las islas y costas del país ha enfrentado a altos funcionarios del Órgano Ejecutivo y de la Asamblea Nacional.

El diputado Pedro Miguel González, quien preside la Comisión de Hacienda, se comprometió ayer a aprobar el documento antes del 31 de diciembre, a pesar de que reconoció que el gobernante, Martín Torrijos, le advirtió que si la iniciativa no tiene el consenso, no le daría el visto bueno presidencial.

Pero la comisión creó una subcomisión que deberá entregar, la próxima semana, un borrador para que sea aprobado en primer debate.

Durante la reunión de ayer González manifestó, además, que ni el ministro de Economía y Finanzas, Héctor Alexander, ni el contralor general de la República, Carlos Vallarino, aprueban el proyecto original ni las modificaciones hechas la semana pasada.

Por ello, González pidió públicamente a los defensores del proyecto que acudan a los medios de comunicación y conversen con los candidatos presidenciales para hacer la lucha, ya que los diputados no pueden solos.

El Contralor, quien estuvo anoche en el pleno legislativo por otro tema, fue abordado por este diario para que ampliara la información. No obstante, dijo que antes de emitir comentarios debía hablar con el presidente de la comisión.

La semana pasada, el Ministerio de Economía y Finanzas envió una carta a la Asamblea para manifestar su disconformidad con el proyecto que ha levantado voces a favor y en contra.

Quienes lo defienden alegan que lo que se busca es transformar derechos posesorios en títulos de propiedad, para que los dueños puedan entrar a la economía formal al ser sujetos de crédito bancario.

No obstante, quienes se oponen –entre ellos los candidatos de oposición a la Presidencia–, alegan que detrás hay un negociado en el que los que se beneficiarán son políticos e inversionistas que nada tienen que ver con campesinos.

Asamblea insistirá en proyecto de titulación

Pese a la advertencia que hizo el presidente, Martín Torrijos, de que vetará el proyecto de ley que busca titular las islas y costas si se aprueba sin consenso, el diputado Pedro Miguel González dijo ayer que continuará la discusión hasta que la iniciativa pase el primer debate.

Para ello creó una subcomisión que se encargará de recoger, de forma permanente esta semana, todas las inquietudes y sugerencias para elaborar un borrador de proyecto que debe ser aprobado en primer debate la próxima semana. “Me comprometo a llevar a votación el proyecto antes del 31 de diciembre”, dijo González.

La oposición, tanto al proyecto original como a las modificaciones –según dijo González–, también viene de parte del contralor general de la República, Carlos Vallarino, y del ministro de Economía y Finanzas, Héctor Alexander.

A ellos se suman los candidatos presidenciales de la oposición, Juan Carlos Varela y Ricardo Martinelli, quienes han dicho que la venta de las islas y costas es un negociado del gobierno, que el propio presidente Torrijos le sacará provecho.

González, quien preside la Comisión legislativa de Hacienda, pidió a los defensores del proyecto que asistan a los medios de comunicación a hacer la lucha y que hablen con los candidatos presidenciales, ya que ellos solos no pueden.

También dijo que hay diputados de oposición que están pidiendo que se suspenda la discusión por el costo político, pero que él lo llevará a cabo. Igualmente manifestó que había recibido sugerencias de que el proyecto fuera enviado a la Concertación Nacional para el Desarrollo para su consenso.

En tanto, el productor agropecuario de la región de Azuero y dueño de derechos posesorios Abel Domínguez dijo que pese a que la ley le hace justicia a pequeños propietarios de costas y parcelas insulares, no se garantiza un freno al “juega vivo” de los políticos e inversionistas porque no hay estudios socioeconómicos en las áreas de costas e islas. Opinó que lo adecuado es legislar sobre los tribunales agrarios, como lo propuesto por la Corte Suprema de Justicia, y luego sobre este tema.

No comments: