Michelle Domínguez
PA-DIGITAL
Las exportaciones anuales a Europa suman un aproximado de 360 millones de dólares.
Así lo advirtieron ayer representantes de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá, ante la exclusión que sufrió el país del Sistema General de Preferencias (SGP-Plus).
Este sistema brindaba a Panamá facilidades para exportar con un arancel reducido 7.200 productos hacia Europa.
Según José Ramón Varela, presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá, pronto se debe crear un mecanismo como el Certificado de Abono Tributario (CAT) de más tiempo, un incentivo provisional, o un "eurobono".
No obstante, Juan Francisco Kiener, expresidente del Sindicato de Industriales de Panamá, aseguró que todo subsidio a la exportación, como un "eurobono", puede ser cuestionable por la OMC.
"Pero, si fuese para favorecer la producción nacional junto a la exportación, podría ser aceptable", indicó.
Para Kiener, el problema ahora es que la solución que se dé no compensará ni tendrá el mismo efecto que el SGP-Plus y la relación con la UE.
Anualmente las exportaciones a Europa ascienden a un aproximado de $360 millones, según datos de la Cámara de Comercio.
Por su parte, Domingo Latorraca, economista y expresidente de este gremio empresarial, manifestó que el país tendrá una pérdida estimada de $60 millones, sólo en pago de aranceles tomando el arancel más bajo de 10%, sin contar las posibles afectaciones de los negocios.
Productos como la sandía, el melón y la piña enfrentarán ahora dificultades en el mercado, afirmó el economista.
Una de las preocupaciones del gremio empresarial, luego de la competitividad de los productos, es el impacto que tendrá en un futuro cercano la "negligencia" del Gobierno en la economía del país.
No comments:
Post a Comment