Wednesday, June 25, 2008

Ministro aplicará tecnología para mejorar la educación

Isidro Rodríguez y Santiago Cumbrera
PA-DIGITAL



En los 10 meses y dos semanas que restan de su gestión, el ministro de Educación, Salvador Rodríguez, incorporará la tecnología en los primeros grados de las escuelas para revertir los "pobres" resultados que obtuvieron los alumnos en pruebas básicas como Español y Matemáticas.

Para tal fin, el Ministerio de Educación dotará a los estudiantes de computadoras portátiles de bajo costo, a fin de que el mayor número de niños que presenta serias deficiencias educativas, pueda aprender con una computadora con acceso a Internet.

Este programa tendrá un costo aproximado de 10 millones de balboas y las autoridades evalúan en estos momentos varias ofertas de empresas locales e internacionales.

El ministro Rodríguez también impulsa una propuesta para sistematizar toda la información de su cartera, pues al llegar a la entidad descubrió que "todo en la institución se maneja manualmente".

"Vamos a proporcionar herramientas gerenciales para la toma de decisiones", comentó el ministro Rodríguez durante una visita al Panamá América, donde aseguró que esta iniciativa acabará con el desorden en el "ministerio que es un misterio".

Las autoridades educativas también comprarán el contenido de libros de textos de Español y Matemáticas, que serán instalados en todos los servidores del MEDUCA para que los estudiantes, docentes y administrativos tengan acceso.

Resultados.
El Segundo Estudio Regional y Comparativo (SERCE), que evalúa el desempeño de los estudiantes de América Latina y el Caribe, colocó a Panamá en los últimos lugares en cuanto a rendimiento en materias esenciales como Matemáticas y Español.

En los resultados de Matemáticas para estudiantes de tercer grado, el estudio arrojó importantes diferencias entre los países.

Panamá se ubicó en el grupo de naciones cuya puntuación media es deficiente.

El 75% de los estudiantes está por debajo del promedio del Nivel I, el cual reconoce la relación de orden entre números naturales y las figuras geométricas usuales.

Mientras que el 25% está en el Nivel II, que resuelve problemas en el campo aditivo, interpreta cuadros y tablas.

El análisis general de las puntuaciones promedio en lectura de los estudiantes de sexto grado, revela que el 2% está por debajo del Nivel I, que localiza información con un solo significado. En tanto, el 29% está en el Nivel I que localiza información en medio del texto.

La mejor escuela del país está en Los Santos
La Escuela Benilda Céspedes, en Los Santos, es la mejor escuela que hay en el país, confirmó ayer el titular de Educación, Salvador Rodríguez.

Estudiantes de este centro escolar sacaron los mejores puntajes en las pruebas básicas de Español y Matemáticas, según una investigación del Sistema Nacional de Evaluación de Aprendizajes (SINECA).

Estas pruebas se colocaron a finales de 2005 y no fue hasta hace unos días cuando las autoridades educativas las dieron a conocer a la opinión pública.

Los alumnos del Colegio Omar Torrijos del sector indígena de Bocas del Toro, también obtuvieron buenos resultados.

No comments: