Marianela Palacios Ramsbott
marianelap@prensa.com
El Sistema Único de Manejo de Emergencias (SUME 911) empezará a funcionar en febrero de 2009 y ponerlo en marcha costará 70 millones de dólares, informó el ministro de Innovación Gubernamental, Gaspar Tarté.
De esos $70 millones, $66 millones serán aportados por el Estado, $2.5 millones corresponden a la donación de las 23 ambulancias que el Club Activo 20-30 entregó ayer formalmente al Patronato del SUME 911 y $1.8 millón provendrá de la tasa de 1% mensual que se carga a la facturación de servicios de telecomunicaciones, de acuerdo con lo dispuesto en la ley 44 de 2007.
Dicho marco legal también dispone que ese cargo se aplica desde noviembre de 2007 y, por tanto, las empresas están obligadas por ley a cobrarlo retroactivamente este año a sus clientes.
“El 92% de los celulares no pagará nada. Tampoco pagarán los teléfonos particulares ni los prepagos. Solo pagarán los teléfonos fijos comerciales no residenciales y los contratos de celular corporativos”, aclaró Tarté.
En la primera fase de operación del sistema, sólo estará cubierta la ciudad de Panamá. Luego se ampliará a Colón y al resto del país.
“Cuando el sistema esté funcionando completamente, estarán unas 700 personas trabajando para el 911”, precisó el presidente del patronato, Roberto Velásquez.
La empresa que gane el contrato de implementación y administración del sistema en su primera etapa, que se firmará en agosto, será la encargada de contratar a todo el personal y entrenarlo para las labores respectivas. Ese personal incluye médicos, paramédicos y enfermeros que atenderán las emergencias en las ambulancias y centros de urgencias de la red, los técnicos en informática y telecomunicaciones que operarán el centro de comando del SUME 911 y las personas que atenderán las llamadas, entre otros.
FECHAS CLAVE
DICIEMBRE 2006: Teletón del Club 20-30.
OCTUBRE 2007: Aprueban la ley 44.
ABRIL 2008: Se crea el patronato del SUME 911.
AGOSTO 2008: Se firmará del contrato con la empresa que manejará el sistema.
No comments:
Post a Comment