Friday, February 8, 2008

TRANSPORTISTAS. Pie de fuerza de la Policía no los puede defender

Santiago Cumbrera
PA-DIGITAL

Buseros amenazan con armarse contra el crimen
Las autoridades proponen el “transportista vigilante”, capacitado por la Policía, quien identificará las amenazas y colaborará con los agentes para evitar la sorpresa


La atmósfera de violencia e inseguridad que afecta el país, obligó a los "empresarios" del transporte a armarse para defender sus vidas y la de sus pasajeros.Los transportistas tomaron esta decisión por el asesinato de seis conductores a manos del hampa, en lo que va del año, sin contar los que son asaltados diariamente. Luis Rodríguez, dirigente del gremio, advirtió ayer "que enfrentarán a los maleantes con armas de fuego porque el Gobierno, con su pie de fuerza policial, no los puede defender". Proponen que los agentes realicen operativos de seguridad similares a los del carnaval para bajar la ola de violencia.
Controversia: La polémica estalló de inmediato. Severino Mejía, viceministro de Gobierno y Justicia, precisó que "la medida no es ideal porque las armas de fuego son instrumentos de fuerza letal que causan muertes cuando están en manos inapropiadas". Aunque reconoció que "los transportistas están en todo el derecho de poder adquirir un arma de fuego si se sienten inseguros", abogó por la figura del "transportista vigilante", quien después de ser capacitado por la Policía, podrá identificar las amenazas y colaborar con los agentes para evitar la sorpresa. "No podemos colocar un policía en cada esquina".
Reacciones: El general (r), Rubén Darío Paredes, remarcó que no solo los transportistas deben armarse, sino los ciudadanos en general cumpliendo la ley. En el caso de los transportistas sugirió que "el arma esté en una gaveta especial, mientras el conductor esté fuera del vehículo y durante su trabajo, debe portarla para su defensa personal. Reportes de la Dirección de Investigación Judicial revelan que en el 2007, 3,350 ciudadanos se armaron, mientras en el 2006, 3,092. En el 2007, 3,493 personas renovaron sus permisos y 3,700 ciudadanos en el 2006.

No comments: