Wednesday, October 30, 2013

Proyecto que crea la provincia de Panamá Oeste pasa a manos del Presidente

AMINTA BUSTAMANTE
DE PRENSA.COM
aminta.bustamante@prensa.com



Solo se necesitaron tres días para que el proyecto sobre la décima provincia, que estuvo archivado por más de dos años y medio en la Asamblea Nacional, fuera desempolvado y aprobado hoy, 29 de octubre, en tercer debate.


La propuesta fue avalada por 58 diputados. Ninguno votó en contra. Dicho proyecto de ley No. 302 que crea la décima provincia, fue presentado por diputados oficialistas.

Establece que el distrito de La Chorrera será la cabecera de la nueva provincia. Sin embargo, el proyecto ha sido tildado por muchos como “politiquero”, por la brevedad con que se discutió, además de que varios simpatizantes del diputado Aristides De Icaza –uno de los proponentes de la iniciativa– se encontraban en el pleno, para apoyar la propuesta.

Ante esto, la mayoría de los diputados proponentes tomaron sus micrófonos para alabar el documento. No obstante, el diputado del opositor Partido Revolucionario Democrático, Rogelio Paredes, manifestó que la cabecera debió ser el distrito de Arraiján; pero como el documento ya se encontraba en tercer debate (donde no se admiten modificaciones), solo indicó que espera que exista el presupuesto necesario para dicha provincia.

De no existir este dinero, entonces se caería en un grave error, advirtió el perredista. Una vez que se dio a conocer de la aprobación del documento, la algarabía se apoderó de las gradas destinadas para el público.

Advierten que entrada en vigencia de la décima provincia podría modificarse

Luego de su aprobación en tercer debate, el proyecto de ley que crea la provincia de Panamá oeste podría ser modificada, para retrasar su entrada en vigencia. Según lo que establece la norma, su entrada en vigencia es el próximo 1 de enero de 2014.

Pero algunos diputados oficialistas, incluyendo a Hernán Delgado, presidente de la Comisión de Asuntos Municipales –donde se aprobó en primer debate el documento– la iniciativa debe cambiarse.

Delgado consideró que es poco el tiempo para reestructurar los procesos de cambios para la creación de dicha provincia. “Hay que meterle una modificación a esa ley, prorrogándola por varios días más”, dijo Delgado, quien –a su vez– reconoció que hubo prisa en el debate del proyecto.

Precisamente esto ha provocado que se hable que la iniciativa legislativa No. 302 que crea la provincia de Panamá oeste tuvo ribetes políticos. “Hubo entusiasmo de los diputados proponentes de querer aprobar el documento en el momento político en que nos encontramos, pero yo no lo veo que sea un tema político, además, es un proyecto muy viejo que tiene años de estar en la Asamblea", aseveró.

Afirmó que la aprobación de la ley es una buena iniciativa, que busca una “restructuración del Estado natural y propio del crecimiento del país”.

A pesar de ello, Delgado explicó que hay que hacer un trabajo “grande” de carácter técnico, sobre el tema de restructuración, los asentamientos de los corregimientos, la figura del gobernador, entre otros. Por ello, reiteró que esto da pie a que se necesite más tiempo en la entrada en vigencia del proyecto.

Esta misma opinión la tiene el diputado oficialista José Muñoz, quien dijo que la ley debe comenzar a regir por lo menos “dos o tres años” después de que sea sancionada por el presidente de la República, Ricardo Martinelli.

¿POLÍTICA? 

El hecho de que el documento haya sido aprobado con tanta rapidez deja suspicacia para algunos miembros de los diversos sectores del país. Al menos así lo expresó Fernando Díaz, de la Alianza Pro Ciudad.

En ese sentido, Díaz recordó que hay varias provincias, como Darién, que se crearon y que hoy día aún se mantienen marginadas. A su juicio, el proyecto no corresponde a la realidad, solo es “populista” y “politiquero”.

Sin embargo, los diputados Muñoz y Delgado negaron que se trate de política o que se busque ganar adeptos para el candidato presidencial del ala oficialista José Domingo Arias.

Otro aspecto que sale a relucir es el relacionado a la elección de la cabecera de la nueva provincia. Lo aprobado indica que el sitio seleccionado es La Chorrera, pero el diputado del opositor Partido Revolucionario Democrático, Rogelio Paredes, ha dicho en varias ocasiones que el área de Arraiján debió ser la cabecera.

LO QUE CONTEMPLA LA LEY 

La propuesta establece que, al entrar en vigencia la nueva provincia, se ordenará la modificación del mapa que contiene la división política del Estado y del escudo de armas de la República, los libros de textos, entre otros.

Además, plantea que una vez sancionada la ley, el Ejecutivo adoptará las medidas correspondientes para asegurar que las sedes regionales de los ministerios y entidades públicas de la provincia sean ubicadas en sus respectivos distritos; en un número no menor de tres por distrito. Panamá Oeste estará integrada por cinco distritos de esa región: Arraiján, La Chorrera, Capira, Chame y San Carlos.


No comments: