Wednesday, October 24, 2012

Colonenses protestan contra la Ley 72; ngäbes se declaran en alerta


La Prensa

Un grupo de colonenses cerró la entrada y salida a la ciudad de Colón, manifestación a la que se han unieron los representantes de corregimiento del distrito colonense y de la ciudad de Panamá.

Los representantes del Consejo Municipal de Panamá, Iván Picota y Javier Ortega, llegaron a esta región del país para participar de la protesta pacífica en contra de la Ley 72 de 2012. En el lugar se procedió a quemar llantas, como medida de rechazo a la norma.

En tanto, los agentes antidisturbios de la Policía Nacional (PN) permanecieron vigilantes de la manifestación. A su vez, los manifestantes han dicho que no van a asistir a la reunión con la comisión gubernamental, hasta que el presidente panameño Ricardo Martinelli derogue la Ley 72.

NGÄBE-BUGLÉ, EN ESTADO DE ALERTA
La cacica general de la comarca Ngäbe-Buglé, Silvia Carrera, pidió este miércoles al presidente Martinelli que derogue la Ley No. 72, que permite la venta de las tierras de la Zona Libre.

Carrera expresó que el grupo que lidera se mantendrá en estado de alerta y no descartó acciones de protesta en apoyo de los colonenses. La cacica se reunió esta mañana con delegados de base del Congreso General Ngäbe-Buglé, en la comunidad de San Félix, provincia de Chiriquí.

Mientras tanto, en la ciudad de David los integrantes del Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción y Similares anunciaron el cierre de vías en la zona comercial del distrito cabecera de Chiriquí.

NUEVO INTENTO DE DIÁLOGO

La delegación gubernamental –conformada por cuatro ministros y una viceministra de Estado– llegó a la ciudad de Colón, con la intención de comenzar un diálogo con los representantes de diferentes sectores de esa provincia. Mientras tanto, el pleno de la Asamblea Nacional se declaró en sesión permanente hasta que se logre un acuerdo en la provincia de Colón tras los disturbios por la aprobación de la Ley No. 72.

El ministro de Economía y Finanzas, Frank De Lima, a su llegada a las instalaciones de la administración de la Zona Libre de Colón, en donde se espera que lleguen los grupos opuestos a la Ley No. 72, indicó que llega con dos propuestas a la mesa.

Una de ellas es suspender los artículos relacionados con las ventas de la tierra de Zona Libre hasta que terminen las negociaciones. La otra propuesta es que, si se venden las tierras, el 100% pase al fideicomiso que será manejado por los colonenses.

Además, recordó que el presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, anunció el aumento de los alquileres, cuyos fondos se incluirán en el fideicomiso para los colonenses.
MARCHA EN COLÓN

Con una pancarta en la que se leía: "Señor Presidente: En Colón vamos mal", miembros del Frente Amplio por la Democracia, del Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción y Similares y varios políticos de la provincia atlántica efectuaron la mañana de este miércoles una caminata pacífica por las avenidas Bolívar y Central.

La caminata se dirigió a la entrada de Colón, ante la mirada atenta de la Policía Nacional. El punto final de la actividad fue la Iglesia San José.

Mientras, trabajadores en el área de France Field quemaron llantas para protestar contra la Ley 72 que autoriza la venta de terrenos de la Zona Libre de Colón (ZLC).

De igual forma, en la ciudad capital se dieron movilizaciones contra la citada ley. Obreros de la construcción cerraron, desde las 7:00 a.m., las principales calles de la ciudad capital, lo que provocó un congestionamiento vehicular.

Estudiantes del Instituto Nacional también se sumaron a las acciones de protesta y protestaron en la Avenida de los Mártires.

TOQUE DE QUEDA 

Previamente, el alcalde de Colón, Dámaso García, dio a conocer que se modificaría el toque de queda impuesto en esa zona del país. En TVN Noticias, García dijo que el toque de queda estará vigente desde las 7:30 p.m. En un inicio, la medida empezaba a regir a partir de las 4:00 p.m.

Según el alcalde, lo que se busca es contribuir a que regrese el "clima de paz y tranquilidad" a Colón. A su vez, anunció que, desde el jueves, las oficinas del Municipio de Colón prestarán sus servicios en el horario habitual.

LLAMADO A MARCHA 

A pesar de que el presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, diera a conocer que “si el pueblo colonense no quiere que se vendan las tierras de ZLC, se derogará la venta”, las acciones contra la ley  72 continúan.

Así, Guillermo Puga, secretario general de la Confederación de Trabajadores de la República de Panamá, reiteró el llamado a la marcha que se realizará esta tarde desde la Plaza Porras hasta la Plaza 5 de Mayo. Según Puga, la marcha empezará a las 4:00 p.m. y allí participarán distintos grupos sindicales del país.

En TVN Noticias, Puga denunció que actualmente un caos en Colón, debido a la aprobación “a tambor batiente” del proyecto que permite la venta de terrenos de la ZLC.

“Se debió tener un diálogo amplio, hago un llamado al Gobierno para que reflexione”, aseveró el dirigente en el noticiero matutino.

PIDEN DEROGACIÓN 

A su vez, el presidente del opositor Partido Revolucionario Democrático, Benicio Robinson, planteó que el Gobierno debe derogar la polémica norma. Esto, tomando en cuenta que las protestas contra la Ley 72 que autoriza la venta de tierras de la Zona Libre han dejado un saldo de tres muertos, decenas de heridos e incalculables pérdidas económicas en la costa atlántica.

Robinson manifestó, a través de un comunicado de prensa, que en su afán por imponer la Ley 72, el gobierno de Martinelli "sigue abusando de los colonenses", tal como lo hizo cuando impuso la "ley chorizo" en Changuinola, Bocas del Toro, donde hubo un saldo de muertos, heridos y ciegos.

(Con datos de Flor Bocharel Q., Amada Racero, Diómedes Sánchez S., Getzalette Reyes y Manuel Vega Loo)

 


BLOQUEOS EN LA INTERAMERICANA

Por una hora, obreros afiliados al Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción y Similares (Suntracs) cerraron la vía Interamericana, en dos puntos de la provincia de Coclé. La medida se da como apoyo al pueblo de Colón y en rechazo a la Ley 72 que permite la venta de tierras de la zona franca, informaron.

El primero de los cierres se dio en Río Hato. Allí, los trabajadores cerraron los cuatro paños de la vía Interamericana, pero no se dieron enfrentamientos.

Posteriormente, el cierre se dio a la entrada de la ciudad de Penonomé, en donde los obreros que laboran en distintos proyectos de construcción también cerraron la carretera, esta vez de manera intermitente para permitir el paso de los vehículos.

La mayoría de los conductores sonaban sus bocinas o alzaban las manos en apoyo a las medidas ejecutadas por los obreros.

EDILSA GONZÁLEZ ROCA

No comments: