Wednesday, October 24, 2012

Tres víctimas agudizan crisis


La Prensa

Un joven guna, de 29 años, de nombre Dixon Andreve, murió ayer a eso de las 4:00 p.m. en las inmediaciones de la calle 10, tras recibir un balazo en el tórax en medio de los enfrentamientos a tiros que ocurrían entre manifestantes y agentes de la Policía Nacional (PN).

Pero a eso de las 6:15 p.m. se confirmó otra muerte. Esta vez era la de una joven mujer que retornaba de su trabajo en la Zona Libre de Colón (ZLC), quien recibió un tiro en la frente al dirigirse a su hogar en calle 7 y callejón Martínez. Al ser trasladada al hospital Manuel Amador Guerrero se confirmó que había muerto.

Esta es la tercera persona que fallece en la batalla campal que se ha venido dando por varios días en la costa atlántica. La primera fue un menor de nueve años en la comunidad de Los Lagos, corregimiento de Cristóbal.

IGUAL QUE AYER
Los incidentes violentos de ayer fueron una copia de los del lunes 22. Los manifestantes, encabezados por el Frente Amplio por Colón (FAC), salieron en forma pacífica a protestar contra la adopción de la Ley 72. Luego de recorrer la ciudad, se dirigieron a la entrada de la urbe, donde fueron recibidos por los policías con bombas lacrimógenas, lo que finalmente degeneró en una batalla campal.

De manera casi simultánea también se suscitaban enfrentamientos en las comunidades aledañas a la autopista Alberto Motta y la vía Transístmica, entre la población y policías del Servicio Nacional de Fronteras y antidisturbios.

Las primeras horas de la mañana se caracterizaron por la falta de transporte, tanto colectivo y selectivo como de carga en la provincia de Colón. Era común observar decenas de personas en las paradas esperando un bus que los trasladara hacia sus puestos de trabajo.

Las abarroterías y minisuper permanecían cerrados por temor al vandalismo, lo que agravaba la existencia de víveres. También abundaban los colonenses en busca de pan, carne, leche y otros alimentos esenciales.

PARO DE 48 HORAS
En tanto, en rueda de prensa, Anacleto Ceballos, presidente de la Cámara de Comercio de Colón, y Felipe Cabeza, del FAC, anunciaron la extensión a 48 horas prorrogables del paro de labores para presionar al Gobierno a que vete la Ley 72, que faculta la venta de las tierras de la ZLC.

URGENCIAS
La sala de urgencias del hospital Manuel Amador Guerrero estuvo saturada. Había heridos de bala y perdigones en todos los rincones, niños a medio asfixiar por los gases lacrimógenos y familiares llorando por sus heridos.
El traumatólogo Mariano López reportaba a las 4:00 p.m. la llegada de 20 heridos por arma de fuego y 10 lesionados por perdigones, fuera de otros que recibieron golpes por piedras.
También fueron llevados a recibir oxígeno una decena de infantes afectados por gases lacrimógenos.

DENUNCIAS
Ayer, la dirigencia del FAC denunció el ingreso violento de agentes policiales a la iglesia de San José, de donde se llevaron a varios manifestantes que se habían refugiado en el templo, donde también lanzaron gases lacrimógenos. Al respecto, la PN se apresuró a desmentir esta versión y aclaró haberlos arrestado en las afueras de la iglesia.

En otro orden, la Defensoría del Pueblo en Colón reveló que el joven Esteban Valentino Williams, quien fue arrestado por policías de civil, fue declarado desaparecido por sus familiares. Un video tomado por un aficionado captó cuando uno de los policías de civil pateaba a Williams luego de tirarlo esposado al pavimento.
A través del programa “Debate Abierto”, de RPC Televisión, la PN informó que Williams es procesado penalmente por lo que se encuentra a órdenes de las autoridades.

De los atropellos incurridos por los uniformados no se salvaron los medios. El camarógrafo de TV Noticias Alex González recibió cuatro perdigones en brazos y cuello mientras cubría los acontecimientos.

Así mismo, un agente policial recibió un impacto de bala en una rodilla, por lo cual fue trasladado a un centro médico a recibir los primeros auxilios.

INFORTUNADA
Irasema Ramos, de 53 años, perdió la vida de forma instantánea cuando a eso de las 12:30 del mediodía la ambulancia que conducía con tres pacientes, desde el policentro de Nuevo San Juan hacia el hospital Manuel Amador Guerrero, fue impactada de frente por un vehículo todoterreno.

Del impacto, la ambulancia se volcó. Los pacientes, dos menores y la madre de uno de ellos, además de una doctora, fueron trasladados en otra ambulancia hacia el hospital, en tanto se hacia el levantamiento de cadáver.

CONCEJO SE PRONUNCIA
El Consejo Municipal de Colón se reunió ayer y aprobó darle un plazo de 24 horas al Gobierno para que se acerque a la provincia y enfrente los problemas que la afectan, pues de lo contrario “mañana jueves verán un pueblo enardecido”, advirtió en tono enérgico el presidente del Concejo, Alex Lee.

Lee dijo que una de las acciones será convocar a las 14 juntas comunales y a su población a salir a las calles a protestar en demanda de la derogación de la Ley 72.

SE SOLIDARIZAN
La crisis de Colón también halló eco en otras provincias. La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Chiriquí, la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa y el Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción y Similares repudiaron los actos de represión que comete el Gobierno contra el pueblo colonense, que se opone a la implementación de la Ley 72.

PN CONTABILIZA 275 DETENCIONES

A 275 ascendió ayer en la tarde el número de detenidos desde el pasado viernes durante los disturbios en Colón, confirmó la vocera de la Policía Nacional (PN), Mara Rivera.

Según Rivera, la mayoría de estas personas fue liberada y otras puestas a órdenes de corregidurías y juzgados nocturnos, pero no dio detalles al respecto. El Ministerio Público, por su lado, aclaró que la Fiscalía Auxiliar delegada mantiene 4 expedientes abiertos con 11 imputados, a quienes se les dio medidas cautelares. La PN también confirmó el decomiso de siete armas de fuego. En tanto, el Colegio Nacional de Periodistas (Conape) y el Sindicato de Periodistas de Panamá entregaron ayer una denuncia al director de la PN, Julio Moltó, por las agresiones contra comunicadores. La denuncia incluye el ataque a tiros contra el fotógrafo de La Prensa Bienvenido Velasco, y agresiones a los equipos de TVN y Telemetro. Grisel Bethancourt, presidenta del Conape, instó a la PN a respetar el derecho de los periodistas a informar.

Mientras, la secretaria ejecutiva de la Alianza Ciudadana Pro Justicia, Magaly Castillo, informó que esa organización recopila las denuncias sobre violaciones de derechos humanos, para luego presentarlas ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Castillo denunció que hay un total desinterés por parte de las autoridades de investigar estos hechos, como ocurrió en Bocas del Toro en 2010, durante las protestas por la Ley 30. Por su parte, la defensora del Pueblo, Patria Portugal, hizo un llamado al diálogo. “La Policía debe entender que no puede hacer uso excesivo de la fuerza, [pues] está violando los derechos humanos de las personas. Una persona que está en el piso esposada no puede ser agredida. Hacemos un llamado para que estos abusos cesen”, dijo. A su vez, el Colegio Nacional de Abogados se sumó a las voces que piden la derogatoria de la Ley 72 e hizo un llamado al diálogo y a mantener la paz.

Elio Núñez
Juan Manuel Díaz C.

No comments: