Wednesday, October 24, 2012

Panamá: al menos 2 muertos más en Colón

Panamá: al menos 2 muertos más en Colón




El gobierno propuso el martes destinar el 100% del dinero de las ventas de las tierras de una de las zonas libres más grandes de Latinoamérica para el desarrollo de la provincia norteña de Colón, en un esfuerzo por apaciguar allí las protestas callejeras contra esa medida. 

De otra parte, el menos dos personas habrían muerto al ser impactadas por balas perdidas en incidentes separados el martes, informó a la prensa local Felipe Cabezas, dirigente del no gubernamental Movimiento Amplio Colonense. 

La estrella de Panamá


El ministro de Economía y Finanzas, Frank de Lima, anunció en rueda de prensa la propuesta de elevar los aportes de la venta de las tierras e instó a los opositores de la ley a sentarse a negociar. 

De Lima y otros cuatro ministros viajaron el martes a Colón en busca de un diálogo, pero retornaron a la capital sin poder sentarse con los dirigentes de las protestas. Los ministros tienen previsto regresar el miércoles a esa provincia portuaria, situada a 80 kilómetros al norte de la capital. 

Mientras tanto, el martes se escenificaron nuevos enfrentamientos entre grupos de colonenses que lanzaron piedras contra agentes de la policía antidisturbios, que respondieron con gases lacrimógenos. La actividad de carga, en los comercios y la industria de la construcción estuvieron paralizadas en apoyo a la demanda de los colonenses. 

Cabezas aseguró que dos pobladores _una mujer de 29 años y un indígena_ perecieron el martes al ser alcanzados al parecer por balas perdidas, aunque las autoridades no pudieron confirmarlo de inmediato. 

Personal de urgencias del hospital Manuel Amador Guerrero de Colón declinó dar por teléfono informes sobre las personas que atendieron el martes. La Policía Nacional informó en su cuenta de Twitter que uno de sus agentes fue herido de bala. No reportó fallecimientos. 

El viernes, un menor de 10 años murió al ser impactado por una bala en los disturbios que siguieron a la aprobación de la ley. 

La norma estableció que el 35% de las ventas de las tierras se utilizará en proyectos sociales en Colón, pero de Lima dijo que se decidió modificar ese artículo, para elevar ese porcentaje de aportes al 100%. La iniciativa debe ser aprobada en el legislativo, controlado por el oficialismo.

"No queremos esa ley", dijo Cabezas, al tiempo que llamó a los colonenses a continuar con la resistencia contra esa norma en las calles. 

En la zona libre operan 3.200 empresas que se dedican a la importación y exportación y emplean a 30.000 personas. 

La ley sustituye la norma que creó la zona franca en 1948 y establece un nuevo régimen de propiedad que permite la venta de las tierras, que le pertenecen al Estado y que están alquiladas a las empresas que operan allí. Los colonenses dicen que esas tierras son como un patrimonio de la provincia y rechazan su venta.

No comments: