Thursday, July 21, 2011

Gobierno panameño se toma Twitter

Autor: Dionisio Guerra /Tecla s Tecla

Pasó ya más de un mes desde que el presidente de Panamá, Ricardo Martinelli (@) hiciera su aparición en Twitter, pero al parecer no es el único que está interesado en esta red social dentro de su Gabinete.
Varias figuras e instituciones, antes y después del presidente también han estado twitteando sus respectivos temas de interés. Aquí compartimos algunas de ellas.

@ es la cuenta del Centro Nacional de Atención Ciudadana, servicio para que los ciudadanos puedan enviar quejas, denuncias, ideas y sugerencias al Gobierno. Tiene Twitter desde el 22 de julio de 2010. Sus tweets están relacionados con información relevante de las entidades que representa, como Idaan, Sinaproc, Inac, Mivi, Mop, Acodeco, Anam, Ifarhu, Mides, Ministerio de Salud, Asep y Lotería Nacional.

@ es la cuenta de la Autoridad para la Innovación Gubernamental. Tiene cuenta en Twitter desde el 19 de Julio de 2010. El contenido de sus tweets hace referencia a los programas que lleva adelante la institución encargada de la estrategia del Gobierno en cuanto a avances tecnológicos.

@ es la cuenta oficial de la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre. Usa Twitter desde el 9 de septiembre de 2010 . Sus tweets están relacionados con el tráfico en general, accidentes, calles trancadas, accesos, e información relevante de la institución.

@ es la cuenta de Eduardo Jaén, administrador general de la Autoridad para la Innovación Gubernamental. Usa Twitter desde el 14 de febrero de 2011. Sus tweets están relacionados con su trabajo como funcionario en @ y los programas que desarrollan.

@ es la cuenta del Metro de Panamá. Tiene Twitter desde el 17 de enero de 2010. Aunque aún está en construcción, la cuenta es usada para avisar de los trabajos y desvíos originados a raíz de las excavaciones para llevarlo adelante.

@ es la cuenta de Juan Carlos Varela, actual vicepresidente y Ministro de relaciones exteriores de Panamá. Usa Twitter desde el 16 de noviembre de 2010. Además de twittear sobre los asuntos relacionados a su labor como Canciller, el vicepresidente usa esta cuenta para responder y conversar con los twitteros que le hacen preguntas e incluso contar actividades con su familia.

@ es la cuenta de Jimmy Papadimitriu, ministro de la Presidencia de Panamá. Twittea desde el 24 de febrero de 2011. Tiene pocos tweets, una gran cantidad de ellos son retweets de la cuenta de@.

@ es la cuenta de la estrategia denominada “Participación Ciudadana”. Usan Twitter desde el 30 de marzo de 2010. Se actualiza con contenido del sitio http://www.participa.gob.pa, que fue creado por el Gobierno para propiciar un dialogo con los ciudadanos sobre temas nacionales.

@ es la cuenta de la Policía Nacional de Panamá. Usa Twitter desde el 25 de septiembre de 2010. Al igual que @ actualiza sobre noticias relevantes relacionadas a la institución, así como de los recorridos de su director. Suelen contestar consultas a ciudadanos.

Probablemente éstas no sean las únicas figuras e instituciones que veamos entrar a Twitter, ya que la aparición del Presidente en la plataforma representa un empuje importante para que representantes del Gobierno e instituciones comiencen a sumarse.


Política en 140 caracteres


Autor: Dionisio Guerra

El intercambio de criterios ocupó los titulares de periódicos y noticieros de televisión. Eran apenas un par de palabras, pero habían logrado captar la atención de gran parte del país. El actual y el pasado presidente, probablemente sin proponérselo, habían marcado un hito en la historia de las redes sociales panameñas, protagonizando la primera discusión de gran rango en un medio público en Internet. El escenario fue Twitter.

La plataforma, a la que se le atañen méritos como hacer popular a Barack Obama antes de convertirse en presidente de los Estados Unidos y que fue el primer lugar donde se dio a conocer la muerte de Osama Bin Laden, comenzó ya a cosechar sus propios ‘momentos destacados’ locales. Lo interesante es que a diferencia del mundo donde la farándula es quien se ha llevado la atención (véase David Bisbal, Alicia Machado y Miley Cirus), en Panamá los protagonistas de esta revolución de Internet han sido las figuras de gobierno y oposición que exponen sus pensamientos en forma de tweets.

Una nueva arena política

Pero aunque estos acontecimientos son relativamente recientes, la entrada de figuras políticas locales a esta plataforma no lo es tanto. Desde el 2009, al que muchos catalogan como el año que Twitter comenzó a popularizarse, varias figuras reconocidas de la política local como Juan Carlos Navarro (2009), Nito Cortizo (2010), Martin Torrijos (2010) y Samuel Lewis Navarro (2010), se hicieron con una cuenta donde comenzaron a expresar sus pensamientos.

Esa primera gran camada, perteneció al partido PRD, pero todo cambió cuando el 11 de febrero de este año el presidente Ricardo Martinelli hizo su gran aparición en Twitter, convirtiéndose en la primera cuenta verificada local y pronto pasó a convertirse en la cuenta más seguida en Panamá con más de 48 mil seguidores. Martinelli incluso llegó a ser reseñado por Twitter cuando decidió mostrar en sus ‘camisas oficiales’ su usuario en Twitter @.

Antes del presidente, varios de sus allegados ya se habían sumado a Twitter, como el caso del vicepresidente Juan Carlos Varela, quien tiene cuenta desde el 2010, así como el diputado Luis Eduardo Quirós que la abrió a principios de año, y luego vimos aparecer nombres como Jimmy Papadimitriu, Eduardo Jaén, Guillermo Ferrufino, Giselle Burillo, y hasta a la primera dama Marta de Martinelli, quien también obtuvo su cuenta verificada por Twitter.

Por el ‘bando’ contrario, hasta ahora la única cuenta verificada reposa en el excanciller Samuel Lewis Navarro (@) quien dice haber incorporado Twitter como parte de su estrategia política porque permiten contacto directo con los ciudadanos, permitiéndole saber qué piensan y sienten.

‘Me cautivó la posibilidad de que podía recibir casi que de inmediato la reacción de los twitteros ante mi mensaje y poder en consecuencia interactuar con ellos. La inmediatez, la posibilidad de comunicar un mensaje, una imagen, un suceso, inmediatamente y sin importar si estaba en el lugar más recóndito del país, y todo mientras tuviese señal en mi celular’, dice Lewis quien cuenta ya con más de 3 mil seguidores. Sus tweets están compuestos de opinión y crítica, ‘siempre constructiva’ recalca, pero también utiliza su cuenta para dar a conocer sus actividades políticas, adelantando su agenda o reportando ‘in situ’ los acontecimientos.

Estrategia comunicativa

Juan Carlos Navarro (@), su compañero de partido, también está presente en Twitter. De hecho, fue uno de las primeros ‘famosos’ panameños en usar la plataforma. Asegura que lo más difícil al comenzar a usarlo fue acostumbrarse a ser preciso y conciso por la limitante de los 140 caracteres o menos, pero ahora es parte importante de su actuar político. ‘Lo utilizo para escuchar, aprender, conversar, consultar, informar, criticar cuando es necesario y en otros casos compartir mis ideas y pensamientos. Las redes sociales permiten una interacción con mayor cantidad de personas, incluso al mismo tiempo, lo que para mí es más que una estrategia, pasa a ser una necesidad de comunicarme con la gente en tiempo real’.

El diputado panameñista Luis Eduardo Quirós (@) es otra de las figuras políticas destacada en Twitter. Según él, su entrada vino de la manos de su amiga Cibeles de Freitas quien le insistió en que esta era una de las vías de comunicación actuales de mayor impacto y crecimiento, pero a él le cautivó la facilidad de acceder desde los dispositivos móviles y la síntesis, ya que, según cuenta, ‘no hay tiempo para estar ni escribiendo ni leyendo tanto con los volúmenes de información que manejamos’. Aunque reconoce que para él fue difícil ‘twitear’ en su Blackberry, encontró un mejor desempeño desde su iPad y desde allí informa, propone, pregunta y en ocasiones reflexiona. Comenta que la participación de otras figuras políticas del patio en Twitter ha nutrido el debate y le ha impreso una velocidad sin precedentes a los acontecimientos.

Gobierno 24 horas

Quirós maneja su cuenta. Lo mismo dice Navarro, aunque confiesa que recibe apoyo de su equipo de trabajo. Samuel Lewis valida que es él quien maneja su cuenta ya que prefiere no confiar sus mensajes o comentarios a personas que no garantizarían que fuera coherente con su trayectoria y personalidad.

Los tres, al igual que el resto de los políticos en Twitter, están recibiendo mensaje de ‘ciudadanos’ a todas horas, desde un ‘Buenos días’ por la mañana hasta preguntándoles alternativas para reducir el precio de la gasolina a media noche. Estar en Twitter, tanto para los actuales gobernantes como para los que aspiran a serlo, permite a cualquiera hablarle cara a cara, a veces hasta en horas no apropiadas. La diferencia entre quienes escuchan y responden probablemente comience a marcar la diferencia para las próximas elecciones.

No comments: