Thursday, June 16, 2011

Economía panameña creció el 9,7 % en el primer trimestre de 2011

Panamá (EFE). La economía panameña creció el 9,7 por ciento en el primer trimestre de 2011 con respecto al periodo similar del año anterior, informó hoy el Instituto de Estadísticas y Censo (INEC) de la Contraloría General de Panamá.

El informe oficial indica que el Producto Interno Bruto Trimestral (PIBT), valorado a precios de 1996, registró un monto de 5.432,2 millones de dólares, un aumento de 479 millones de dólares con respecto a los tres primeros meses de 2010, cuando alcanzó los 4.953,3 millones.

Entre las actividades relacionadas con la economía interna que más crecieron se destacaron, en este trimestre, construcción (15,3 %), explotación de minas y canteras (14,1 %), telecomunicaciones (10 %), comercio (9,5 %), intermediación financiera (6,9 %), hoteles y restaurantes (6,8 %), adquisición de vivienda (6 %) y educación privada (5,8 %).

De las actividades externas mostraron comportamiento positivo la portuaria (29,9 %), transporte aéreo (19,9 %) y las operaciones del Canal de Panamá (16 %).

Los sectores que decrecieron, sobre los que no se precisa porcentaje, incluyen a los cultivos de cereales, floricultura y ganado lechero, las exportaciones de los cultivos de frutas diversas, el banano, el café y la pesca.

El viceministro panameño de Economía, Frank de Lima, dijo al Canal 2 de la televisión local que las cifras mostradas por la Contraloría son "un buen indicador de que hay una economía en pleno crecimiento, que las personas tienen mayor poder adquisitivo y que están gastando más".

"Las estimaciones del (Ministerio de Economía y Finanzas) MEF sobre el crecimiento económico para el 2011 eran de 7 %, sin embargo, vemos que la realidad es mucho más alentadora de lo que se había estimado y esto es obviamente algo muy positivo para el país", destacó De Lima.

Señaló que estas cifras son importantes para los empresarios que buscan países con estos índices para realizar sus inversiones y también validan las políticas económicas que lleva adelante el Gobierno.

No comments: