Wednesday, March 16, 2011

EE.UU. se quejó por “tácticas agresivas” de Martinelli

Rafael E. Berrocal R.
PA-DIGITAL

“Las tácticas agresivas de [Ricardo] Martinelli para cambiar unilateralmente contratos y concesiones están preocupando a la Embajada y algunos en la comunidad de negocios americana”, opinó la entonces embajadora de Estados Unidos, Barbara Stephenson, cuando reportaba el 27 de agosto de 2009 a Washington el caso de la empresa de generación eléctrica AES que decía que su inversión de 856 millones de dólares en el país “podía correr riesgo”.

AES, con el respaldo de la Embajada, se quejó de que el gobierno de Ricardo Martinelli había aprobado una nueva tarifa por el uso de agua en la generación de energía, con el fin de reducir el costo de la electricidad en Panamá.

La información forma parte de los cables diplomáticos de Panamá que Wikileaks cedió a Panamá América.

AES, que genera el 27% de la energía que se consume en Panamá, estaba preocupada por la rentabilidad de su negocio. Stephenson señaló en su reporte que los representantes de AES creían que el incremento de dos centavos por Kilowatt/hora le iba a costar a la empresa $35 millones adicionales, lo que cambiaría “dramáticamente” la estructura de costo de sus inversiones en Panamá y afectaría la calificación de sus últimos bonos emitidos por 300 millones de dólares.

La embajadora señaló en el cable enviado a Washington que las acciones de la administración de Martinelli contra las generadoras de energía fueron precedidas por acciones similares hacia otros grupos de negocios. “Estas acciones tienen el potencial de erosionar la confianza del clima de inversiones en Panamá”, dijo Stephenson.

Las presiones que ejerció Estados Unidos llevaron a la gestión de Martinelli a eliminar, en febrero de 2010, el cobro de la tasa impuesta a las generadoras de energía por el uso de agua, a pesar de que el Ejecutivo había concluido que estas compañías especularon con los precios a través del llamado “mercado ocasional”.

Stephenson dijo en el cable que también otra empresa estadounidense enfrentaba problemas con el Gobierno de Panamá: Manzanillo Terminal International (MIT).

Según la Embajada de Estados Unidos, el gobierno de Martinelli trató de ignorar varias enmiendas al contrato que favorecían a esta compañía portuaria.

El tema de AES y MIT fue incluido en otros tres cables, en los que Stephenson comunicó que ambas empresas estaban cancelando futuros planes de inversión en Panamá por más de 600 millones de dólares.

“El mayor cambio en el clima de inversión es que ahora los inversores no están seguros que los cálculos políticos no jueguen un rol en el cumplimiento de los contratos. Cada contrato ahora puede ser válido solo por el período presidencial de cinco años”, dijo la embajadora.

Uno de los informantes de la Embajada de Estados Unidos en Panamá, el ex magistrado Adán Arnulfo Arjona, también fue citado en uno de los cables relacionados al caso de AES.

Arjona narró, según un cable, que cuando buscó la reelección como magistrado tuvo un encuentro con Martinelli, quien le preguntó sobre su posible apoyo en el aumento de los impuestos a las generadoras de energía, ya que el caso iría a la Sala Tercera si AES demandara los cambios.

En ese encuentro el ex magistrado le aseguró a Martinelli que lo apoyaría, comentando luego a la Embajada de Estados Unidos “que los otros miembros de la Sala eran tan débiles y corruptos que Martinelli podía conseguir lo que quisiera de todas formas”.

Arjona también dijo que las compañías internacionales cuyos derechos contractuales habían sido violados, tendrían que acudir a sus embajadas por apoyo en las negociaciones con el Gobierno de Panamá, porque la Corte Suprema de Justicia no iba a “desafiar” a Martinelli.

El cable detalló que Arjona describió a Martinelli como “un Chávez que no quiere que nadie lo contradiga, y quiere ser libre para hacer lo que le plazca”.

No comments: