Wednesday, March 16, 2011

El hombre detrás de Wikileaks

Leonardo Flores
PA-DIGITAL

Julian Assange
Su nombre genera 24 millones de búsquedas en Google. Es el hombre más rastreado, luego de la mayor filtración de documentos del gobierno de Estados Unidos, a través del portal de internet Wikileaks.

Julian Assange, el australiano de 39 años que puso en jaque la política exterior de Estados Unidos, nunca desempacó su maleta. Desde el 2010, cuando un grupo de medios comenzó a publicar los cables secretos de la diplomacia estadounidense, lleva una vida clandestina: nadie sabía su paradero exacto y el lugar en que pasaría la noche. “He estado durmiendo en aeropuertos”, dijo durante una entrevista.

Si bien ahora reside en un pueblo en las afueras de Londres (Gran Bretaña), casi todo el tiempo se mueve de ciudad en ciudad, coordinando con su equipo cómo filtrar los cables en los diferentes medios.

Su fama mundial la logró en julio del 2010 cuando publicó unos 90 mil cables sobre la guerra en Afganistán y otros miles sobre el conflicto en Irak.

Actualmente filtró unas 250 mil comunicaciones relacionadas con seguridad, corrupción, economía, narcotráfico, diplomacia y tráfico de armas. Todas, de los Estados Unidos.

Assange nació en 1971, en la ciudad de Townsville, Australia. Se define como un periodista apasionado por la tecnología. Su filosofía: que la información sea libre y pública, un principio que lleva -según dijo- el nombre de ‘transparencia radical’.

Fue un estudiante sobresaliente de Física y Matemáticas. Antes de asumir su actual cargo como director, asesor y editor en jefe de WikiLeaks -sitio que fundó en el año 2006- fue un ciberpirata y programador de sistemas.

En la red tenía el seudónimo de ‘Mendax’.

Que lo llamen “hacker” es, paradójicamente, una de las pocas cosas que lo irritan. “Desde que la mafia rusa se dedicó a saquear las cuentas bancarias de las abuelitas, la palabra ‘hacker’ ya no suena agradable como en el pasado”, opinó.

No comments: