Friday, January 14, 2011

Glu, glu, glu, pronto beberemos agua

Eliécer Navarro | Crítica en Línea

El agua que está saliendo del grifo desde ayer sería "extraoficialmente" apta para beber.

Análisis realizados por técnicos del IDAAN y la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) al agua producida en la Planta Potabilizadora de Chilibre dieron índices de 3.59 NTU (unidades de turbidez) en la primera prueba, y de 4.73 NTU en la segunda.

Estas lecturas son menores a los 5 NTU que la Organización Mundial de la Salud establece como límite de turbidez que debe tener el agua para consumo humano. La turbidez ideal del agua potable es de 1 NTU o menor.

Aún así, el Ministerio de Salud se mantuvo cauto. El ministro Franklin Vergara reconoció ayer que la calidad del agua está mejorando "notablemente", pero que se sigue recomendando al ciudadano hervir y filtrar el agua del grifo, hasta que se confirme que el estado de turbidez no conlleve peligro para la población.

El gerente de la División de Agua de la ACP, Carlos Della Togna, confirmó que el agua cruda que llega del lago Alajuela a la Planta Potabilizadora de Chilibre rondaba ayer los 80 NTU. Esto la hace mucho más fácil de tratar y purificar que el agua lodosa que se estaba recibiéndose a inicios de la crisis del agua, que marcó 700 NTU, la más turbia registrada en su historia.



Fuente:http://www.critica.com.pa/archivo/01142011/nacional.html#ixzz1B10h2hcx

No comments: