Xenia De León
PA-DIGITALPor la “falta de un período de docencia”, la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT) aplazó hasta el 1 de febrero de 2011 la entrada en vigencia del Decreto Ejecutivo 958 del 10 de diciembre de 2010, que autoriza a los implicados en accidentes a levantar el parte para deslindar responsabilidades.
Este decreto reglamenta la Ley 21 del 28 de mayo, que dicta medidas sobre accidentes menores en las vías públicas, modifica y adiciona el Reglamento de Tránsito Vehicular de la República de Panamá. El director de la ATTT, Jorge Ricardo Fábrega, explicó que luego de reunirse con las compañías de seguros, se expidió el Decreto Ejecutivo 963 que pospone la vigencia de la norma, porque por error no se incluyó el tiempo para la docencia. Con esta disposición se introduce el Formato Único y Definitivo (Ver Foto), en el que cada conductor involucrado se encarga de poner la versión de los hechos y luego la presenta a su aseguradora para tramitar el reclamo sin la intervención del policía de tránsito.
Ahora, los conductores tendrán que captar las vistas fotográficas, videos u otra herramienta que facilite la descripción del accidente, aunque puede solicitar la asistencia de un corredor de seguros.
Se estipula también que los dueños de autos, luego de captar las imágenes, deben desplazarlos fuera de la vía y, de no hacerlo, podrían ser sancionados por obstrucción del tránsito con una multa de B/50.00. Además, si los conductores durante el accidente no aceptan su responsabilidad, será el inspector de Tránsito el que levantará el parte del accidente.
Seguros.El ex director de la ATTT, Carlos Harris, sostuvo que las personas que elaboraron el documento no conocen la norma, porque en los contratos de seguro hay una cláusula que dice que el asegurado no puede aceptar su culpabilidad
No comments:
Post a Comment