Wednesday, June 3, 2009

Apuestan al endeudamiento para acelerar la economía

María De Gracia
PA-DIGITAL


En el orden usual, Martín Torrijos, Ricardo Martinelli y el entrante ministro de Economía y Finanzas, Alberto Vallarino, intercambian opiniones.

La actual administración de Martín Torrijos y la entrante de Ricardo Martinelli se unen para buscar la modificación de la Ley de Responsabilidad Social Fiscal, y así favorecer el nivel de endeudamiento del país.

La propuesta fue anunciada ayer por el presidente Martín Torrijos, quien aseguró que la decisión se da para evitar que se retrase la ejecución de importantes proyectos.

“Además, se busca mantener un nivel de inversión pública que ayude a mantener la ocupación laboral”, dijo Torrijos.

En tanto, Frank De Lima, viceministro designado de Finanzas, explicó que se quiere reformar dicha ley para subir el nivel de endeudamiento del 1% permitido a un 3%.

De Lima señaló que los gobiernos tienen el deber de manejar una política económica y fiscal responsable y bajar el nivel de la deuda pública.

Pero, apuntó que en un periodo de desaceleración económica, como el que se vive en la actualidad, “desafortunadamente” se tiene que recurrir al endeudamiento público para generar las inversiones que se requieren para generar empleos.

De Lima no dudó en aseverar que el nivel de la deuda pública se incrementará este año.

La deuda pública aumentó en 64.1 millones de dólares, pasando de un saldo de 10,578.8 millones de dólares en el mes de marzo de este año a 10,642.8 millones de dólares al 30 de abril, según cifras de la dirección de Crédito Público del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

El incremento, señala la entidad, se justifica en el saldo de la deuda pública externa, debido al desembolso programado de 100 millones de dólares por parte del Banco Mundial, como una de las fuentes que financia el presupuesto 2009.

Para el actual ministro de esta cartera, Héctor Alexander, cuando se creó la Ley de Responsabilidad Social y Fiscal nunca se contempló que existiría una de las peores situaciones económicas después de la gran depresión.

Ahora, agregó, se tiene que considerar la crisis actual, se tiene que ver cómo adaptar esa ley a la situación y la coyuntura internacional para poder amortiguar los eventos externos.

Economía.
Tanto Martín Torrijos como Ricardo Martinelli coinciden en que se deben tomar medidas para impulsar la economía, que se encuentra marchando a medio motor gracias a la crisis financiera.

A manera de ejemplo, Martinelli indicó que cada día los turistas viajan menos y los pocos que lo hacen han disminuido su consumo, mientras que solo a marzo la venta de casas y apartamentos bajó en 83%, además de que se ha dado una caída de 47% en la exportación de banano y de 43.5% en la de camarón. Por su parte, Torrijos manifestó que los signos de la crisis financiera empezaron a sentirse a finales del primer semestre del año pasado.

No comments: