Tuesday, March 17, 2009

Herrera retrocede; velo de donantes persiste

Leonardo Flores
lflores@prensa.com

La promesa se quedó en palabras. La lista donantes de la candidata oficialista, Balbina Herrera, se mantiene en absoluto secreto.

Los ciudadanos aún no pueden saber si fue cierto que David Murcia Guzmán, preso en Colombia bajo la acusación de estafa y lavado de dinero, donó 3 millones de dólares a su campaña.

Luego de las explosivas declaraciones de Murcia, a mediados de la semana pasada, Herrera se presentó al programa de televisión Debate Abierto, de Medcom, y con voz quebrada dijo que ayer, lunes, haría pública la lista de donantes.

El país estuvo a la expectativa, pero algo pasó en el camino. Durante todo el día La Prensa trató de saber la hora y el lugar donde la candidata daría la noticia que despejaría de una vez por todas el manto de dudas que lanzó Murcia y del cual se hizo se hizo eco su enconado adversario, Ricardo Martinelli, a quien ella ha llamado sin tapujos “el narcocandidato”.

Pero Martinelli le madrugó. Pautó anuncios en los diarios en donde ponía en duda si ella revelaría los nombres de sus donantes. Y fue más allá: la vinculó con figuras como Hugo Chávez, presidente de Venezuela; David Viteri, procesado por narcotráfico; Marc Harris, condenado en Estados Unidos por lavado de dinero y evasión fiscal, y Piedad Córdoba, senadora colombiana que el gobierno de Álvaro Uribe vinculó con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Dijo que si estos personajes no aparecían como donantes, la lista no era verdadera ni completa.

La más buscada se dejó ver a eso a las 6:45 p.m. en el noticiero de TVN Canal 2. Allí entregó un sobre sellado a la presentadora Siria Miranda, en el que –dijo– estaba el listado de donantes. Minutos antes de que el noticiero concluyera, Miranda informó que Herrera había condicionado la divulgación de los nombres a que su rival, Martinelli, entregara también su lista de donantes. Después de ese acto, este diario llamó a sus voceros para conocer si la candidata se reiteraba en mantener el velo sobre la lista, pero nadie contestó.

Y es que la mayoría de los panameños quiere saber quiénes ponen el dinero para las campañas.

Una encuesta aplicada a mil 214 panameños, realizada entre el 7 y el 11 de marzo pasado, reveló que ocho de cada 10 panameños desean saber quiénes son los donantes y cuánto es su aporte.

Pero hasta ahora, más allá de las promesas o amenazas, nadie se ha atrevido a hacer pública esa información.

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