Tuesday, March 17, 2009

Otra prórroga para taxis amarillos

Otra prórroga para taxis amarillos

Shelmar Vásquez Sween
svasquez@prensa.com

El subdirector de la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre, Miguel Martínez, confirmó que se evalúa conceder a los taxistas un plazo de cinco meses más para que se ajusten a la ley que los obliga a pintar de amarillo sus vehículos.

Por esto, dijo, la entidad se abstendrá de imponer multas por esta falta hasta definir la nueva prórroga.

El secretario de la Unión Nacional de Bases Taxistas y Transportistas de Panamá, Marcos González, recalcó que cinco meses es muy poco tiempo para pintar los 17 mil carros que faltan. Esto, pese a que el primer plazo vencía en octubre de 2007. Otro grupo de taxistas asegura que, sin importar el plazo, no cumplirá la ley.

Plazos otorgados

OCTUBRE 2007. Primera fecha tope para pintar todos los taxis de amarillo. Fue prorrogada.

JUNIO 2008. Se establece la segunda prórroga.

MARZO 2009. Se fijará otro plazo para el cambio.

ATTT cede ante gremios taxistas

De acuerdo con la Resolución No AL-152 del 20 de junio de 2006, todos los taxis que circulan por las calles de Panamá debieron estar pintados de amarillo desde octubre de 2007. Pero la aplicación de esta norma será postergada por el Gobierno por tercera vez.

El subdirector de la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT), Miguel Martínez, confirmó que no pondrán infracciones porque se evalúa una nueva fecha de prórroga.

“El lunes o martes debemos emitir un pronunciamiento para que esta medida no choque con la norma existente”, dijo el funcionario.

El secretario general de la Unión Nacional de Bases Taxistas y Transportistas de Panamá (Unbattp), Marcos González, sustentó que el plazo debe ser de un año, porque aún hay muchos conductores que no tienen los cupos o las placas en regla. Según él, la ATTT tiene grandes retrasos en estos trámites.

En cuanto a los cupos, dijo que solo en su gremio hay 119 casos de transportistas que tienen cupo, pero su placa no aparece.

“Hemos denunciado que hay funcionarios que venden las placas a taxistas que ya perdieron su cupo”, señaló.

También, dijo González, está el tema de la inversión de más de 800 dólares que acarrea pintar el carro, cambiar el registro vehicular –por el cambio de color– y el seguro. “Hay unos 4 mil conductores que compraron carro nuevo y sus aseguradoras no quieren que se pinte, porque se devalúa el vehículo”, argumentó.

El secretario de acta de Radio Taxis San Cristóbal, Jacinto Ubillus, asegura que hay grupos de taxis que simplemente no se acogerán a la norma porque no la consideran necesaria. “El taxista debe tener su número de circulación por todas partes y su identificación como conductor, visible”.

Ubillus dice que el gasto que hace en mantenimiento, gasolina y piezas es suficiente para su bolsillo. “Entre 1994 y 1999 se pidió que los taxis fueran rojos, ahora amarillos... después pedirán que sean azul, y nosotros gastando”, sentenció.

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