Monday, November 24, 2008

TV por cable, un mercado en alza

Wilfredo Jordán Serrano
wjordan@prensa.com

Diez empresas, que tienen interés de ingresar al mercado de la televisión por cable están en periodo de instalación, según la última actualización estadística de la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (Asep), correspondiente a septiembre.

Actualmente solo operan seis en todo el país. Pero si estas 10 culminan exitosamente sus planes de negocio, terminarán siendo 16 las que compitan por clientes en el mercado panameño.

Las empresas que están en fase de instalación son: Compañía de Comunicaciones, S.A. (San Francisco), Corporación de Frecuencias, S.A. ( Pedregal, Tocumen, 24 de Diciembre y Pacora), Technical Information Group Inc. (Bella Vista, San Francisco y Panamá Viejo), Cable Hogar (Aguadulce y Penonomé), Teleservices Network Com (San Miguelito), Very Cable (Bocas Del Toro, Chiriquí, Coclé, Herrera, Los Santos y Panamá), Conex Telecom Inc. (Panamá y Colón), Panam Telecom Inc. (San Miguelito), H-Tech Cable Panama (Panamá, Arraiján y La Chorrera) y Mocatel Technology (Panamá, San Miguelito y David).

Todas estas empresas aspiran a operar con el sistema de fibra óptica y cable coaxial, según informó la Asep.

Para otorgar las concesiones de televisión pagada, la Asep abre tres periodos al año para recibir solicitudes de las empresas interesadas.

Si la empresa cumple con todos los requisitos se le otorga la concesión por 25 años, pero la legislación le da solo tres años al concesionario para iniciar operaciones; de no cumplirse ese lapso, la autoridad puede cancelar la concesión.

Según el registro oficial, algunas de estas empresas podrían iniciar operaciones en 2009, ya que se les otorgó la concesión en 2006.

El área de cobertura varía según la empresa, algunas aspiran a operar en sectores específicos de la ciudad capital y otras en el interior.

Hoy en día, Cable Onda cubre seis provincias y, a nivel nacional, operan CTV Telecom y Madia Visión Panamá (Sky), que compró los derechos de Direct TV. Además, Cableunión presta servicios en la capital; Astrovisión Cable TV en David, Santiago, Chitré y La Chorrera; y Cable Chico en Isla Colón y Bocas del Toro.

No comments: