Wednesday, July 23, 2008

Inflación rondará 7.2%: MEF

Marianela Palacios Ramsbott
mpalacios@prensa.com

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) estima que la inflación de este año se ubicará en torno al 7.2%.

“Creemos que va a ser unos tres puntos porcentuales mayor que la de 2007, que fue de 4.2%”, precisó ayer el titular del MEF Héctor Alexander, durante la firma del convenio que convirtió a Panamá en miembro pleno de la Corporación Andina de Fomento.

Al ser consultado sobre las expectativas de crecimiento del producto interno bruto, el ministro aclaró que se mantiene la proyección que se usó para sustentar el presupuesto general de Estado a finales de 2007: 8%.

“Vamos a seguir con altas tasas de crecimiento. No menos de 8%. Eso podría variar un poco, pero lo que sí es un hecho es que vamos a seguir teniendo una de las tasas de crecimiento más altas de América Latina”.

Las autoridades confían en que, a partir de 2009, cuando se empiece a sentir más directamente el impacto de la ampliación sobre la economía, la cifra podría ser aún mejor.

“Estamos creciendo en turismo mucho más de lo que está creciendo el turismo en el ámbito mundial. Lo mismo en sedes regionales, puertos, tecnologías de información”, acotó.

Alexander regresó la semana pasada del Reino Unido, donde intervino en una sesión de accionistas de Cable & Wireless (C&W) Panamá, empresa telefónica en la que el Estado panameño tiene una participación accionaria del 49%.

“Discutimos sobre la situación financiera de la empresa. La evolución de la situación financiera y operaciones ha sido buena y sólida. Todos los indicadores se ven bien. Pero el reto grande que tiene C&W es cómo enfrentará la competencia que está entrando y ya están haciendo cambios para adaptarse a eso”, dijo. El funcionario aseguró que la venta de las acciones del Estado en C&W no está en la agenda de la actual administración.

No comments: