Thursday, June 19, 2008

El caos se apodera de las calles en Panamá


Mirna Ospino
PA-DIGITAL

Al parecer el caos ha sido el protagonista principal en las calles de nuestro país durante el día de hoy, debido que provincias como Chiriquí, Bocas del Toro, Colón e incluso la ciudad capital se han registrado fuertes cierres de calles y enfrentamientos.

Tal es el caso de los ambientalistas, docentes, estudiantes y campesinos quienes solicitan al gobierno apoyo y una pronta solución a los problemas existentes.

Por otro lado en la provincia de Chiriquí, la Policía Nacional arrestó a varios ambientalistas por cerrar la vía panamericana a la altura del puente Gariche en Bugaba, quienes mostraron su descontento ante los proyectos hidroeléctricos.

En Bocas del Toro, por casi dos horas la vía que conduce de Almirante a Changuinola fue cerrada por un grupo de moradores debido a que solicitan mejoras en las vías de acceso.

De igual forma en Colón, unidades antidisturbios evitaban que los docentes mantuvieran cerrada la única vía que conduce hacia la capital, pero como consecuencia de este enfrentamiento una de las educadoras resultó herida.

Así mismo en la capital los estudiantes de la Universidad de Panamá cerraron la vía Transístmica en contra del nuevo sistema de transporte “Transmóvil”.

El paro de buses se sintió y Canatra pierde el control

Rafael Rodríguez
rrodriguez@estrelladepanama.com

El paro del transporte se hizo sentir en el área metropolitana. Miles de usuarios de las comunidades de la 24 de Diciembre, Tocumen, Don Bosco, Pedregal, y Nuevo Veranillo quedaron varados por la suspensión de este servicio. La agonía empezó a las 3:30 a.m. de ayer. Cuando eran las siete de la mañana, en cada parada había más de 3 mil personas desesperadas por llegar a su centro de trabajo.
Algunos conductores aprovecharon la situación, utilizaron busitos colegiales y autos particulares, para prestar el servicio, pero cobraban un dólar por pasajero.
Varios policías uniformados fueron vistos manejando buses "diablos rojos", que estaban retenidos en los corrales del tránsito, para prestar el servicio.
Un bus de la ruta de Don Bosco fue incendiado frente a la ATTT, en Pedregal. El dueño, Alfredo Perea, quien sufrió quemaduras en la cara y brazos, acusó a un subteniente de haber provocado el incendio, tras intentar mover el vehículo.
La Policía negó que el subteniente causara el incendio, y acusó a un sujeto de lanzar gasolina dentro del vehículo.
La ira se apoderó de los transportistas. Muchos de ellos salieron a las calles a pedirle a sus compañeros que cedieran ante Canatra y Sicotrac, porque están haciendo el juego al Gobierno. Los gremios del transporte están divididos. con el primer día de paralización queda demostrado que la Cámara Nacional del Transporte (Canatra) ha perdido el control de las bases en la capital. Según la dirigencia, ayer solo unas seis rutas de 24 no habrían prestado el servicio.
Por otra parte la Cámara de Comercio mostró su preocupación a través del director de transporte de este gremio, Jorge García, quien indicó que el paro produce pérdidas de entre 7 a 10 millones de dólares por día.
“Los establecimientos comerciales dejan de percibir ganancias con estas medidas, que dan un mal reflejo de Panamá a escala internacional, debido a la gran cantidad de turistas que nos visitan y vienen a hacer compras”. Los dirigentes afirmaron que hay dos transportistas desaparecidos ellos asumen que están detenidos.

No comments: