Residentes de Bethania, Vista Hermosa y otras áreas crearon un comité contra la ruta por la Transístmica.
1010615 |
jsomarriba@prensa.com
El Carnaval capitalino dejó ingresos al país por 76 millones 212 mil dólares, indica la página web de la Junta del Carnaval. Sin embargo, los residentes de Bethania dicen que a ellos la fiesta les generó gastos.
"No hemos recibido ningún beneficio, pero sí perjuicios, porque después de los carnavales han aumentado los robos. Los vecinos tuvimos que invertir en muros para cuidarnos", aseguró Leonora de Muñoz, residente en el Camino Real de Bethania.
Los lugareños señalan que los primeros días de febrero de este año fueron de "zozobra". Por ello y para evitar que esa vuelva a ser la ruta de las fiestas, ya formaron el comité "No a los carnavales por la Transístmica".
Max López vive en la urbanización Los Ángeles. Comentó que ya se reunieron con las autoridades del corregimiento y esperan conversar con el alcalde Juan Carlos Navarro.
Sostuvo que no conoce en detalle el informe de la Junta de Carnaval, pero advirtió que "si esa inversión deja esa plata, ella [Mingthoy Giro, presidenta de la junta] debe asumir la responsabilidad de trasladar los carnavales a otro lugar donde no se perjudique a nadie". Según López, "habría que preguntarles a los pequeños empresarios, los beneficios que obtuvieron".
El informe de Ingresos e Inversión del Carnaval 2008 señala que los 76 millones 212 mil dólares que dejó la fiesta son producto de los 31 mil 755 turistas que visitaron el país en esa fecha y que aproximadamente se gastaron 400 dólares diarios por seis días.
Además se reporta una inversión de 3 millones 245 mil dólares; aunque los pagos en concepto de artistas contratados, escenografía, transporte, hospedaje, impuestos, desfiles, culecos, reinas y logística, entre otros (costos de inversión), suman 3 millones 242 mil 56 dólares con 44 centésimos.
Sobresale en el reporte que los renglones que integran el componente de inversión, que también forman parte de los ingresos, no cuadran.
La Contraloría guardó silencio y la Junta de Carnaval no contesta las llamadas.
No comments:
Post a Comment