Friday, April 11, 2008

Disminuye confianza del consumidor panameño

María De Gracia
PA-DIGITAL

Desconfianza. El Índice de Confianza del Consumidor Panameño (ICCP) disminuyó 6,4 puntos este mes, obteniendo 95,8 puntos y ubicándose por debajo del punto crítico de 100.

La disminución es significativa, tomando en cuenta que el mes pasado el ICCP registró 102,2 puntos, de acuerdo con la medición mensual de GFK Marketing Group.

Esta baja del ICCP es producto del fenómeno de la inflación, principalmente reflejado en el incremento de precios en la canasta básica, señaló Domingo Barrios, gerente general de GFK .

Agregó que se espera que esta tendencia de una percepción negativa en el consumidor se mantenga en abril, motivada por el alza de la harina y del pan.

Servicios públicos.
Solamente un 9% de la población encuestada calificó como positivos los servicios de salud pública. Mientras, un 6% manifestó sentirse satisfechos con los servicios prestados por los servicios públicos.

Expectativas.
Las expectativas de la población panameña sobre la situación económica de sus hogares en los próximos 12 meses disminuyeron 11,5 puntos, registrando 94,4 puntos sobre la medición de febrero que fue de 105,9 puntos.

También disminuyeron las expectativas sobre la situación económica del país y las de la capacidad de ahorro durante los próximos meses.

Manuel Ferreira, director económico de la Cámara de Comercio e Industrias, señaló que la situación económica del país se mantendrá estable, ya que Panamá presenta un crecimiento sólido que no se verá afectado fácilmente.

Respecto a las bajas expectativas de ahorro, Barrios manifestó que es normal que los consumidores no piensen en ahorrar en un momento donde todos los gastos se incrementan y no queda dinero en el bolsillo.

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