Wednesday, November 5, 2008

Obama hace historia



Redacción de la prensa
panorama@prensa.com

El demócrata Barack Obama hizo historia anoche, al convertirse en el presidente número 44 de Estados Unidos (EU), tras derrotar al republicano John McCain en las elecciones.

El triunfo de Obama fue reconocido por McCain pasadas las 11:00 p.m., tras lo cual pidió a sus seguidores pasar la página y apoyar al nuevo Presidente de EU.

“El cambio ha llegado a Estados Unidos”, dijo Obama en un discurso lleno de llamados a la unidad, a cerrar la brecha que los ha dividido por años y en el que, incluso, se dirigió a aquellos que en el exterior estuvieron pendiente de esta elección.

El Presidente electo prometió que nunca olvidará a quién le pertenece esta victoria. “Les pertenece a ustedes. Esta es su victoria; sé que no lo hicieron solamente para ganar una elección, lo hicieron porque entienden la magnitud de una tarea por venir... los desafíos son mucho mayores”, entre ellos, dos guerras, un planeta en peligro y una crisis financiera mundial, dijo Obama.

También recordó al pueblo estadounidense que durante su mandato habrá reveses y que no todos estarán de acuerdo con las políticas y las decisiones que tome como Presidente. Sin embargo, prometió que siempre será honesto sobre las amenazas y los desafíos, y que los escuchará, sobre todo, en los temas en los que no estén de acuerdo.

Al cierre de esta edición (12:30 de la madrugada), la cadena CNN daba Obama a 338 votos electorales, contra 156 de McCain.

En tanto que en los votos populares, Obama había alcanzado 50 millones, lo que le daba unos 3 millones de votos sobre su contendiente, quien sumaba algo más de 46 millones.

Obama sucederá el 20 de enero de 2009 a George W. Bush y se convertirá así en el primer Presidente negro en la historia de Estados Unidos de América.

Obama hace realidad el sueño americano

REUTERS. WASHINGTON, EU

Barack Obama ganó ayer martes una extenuante batalla de dos años para llegar a la Casa Blanca, venciendo al republicano John McCain para convertirse en el primer presidente negro en la historia de EU.

Oba ma, de 47 años y en su primer período como legislador por Illinois, será investido como el presidente estadounidense número 44 el 20 de enero de 2009, dijeron cadenas de televisión.

El líder demócrata deberá enfrentar de inmediato varios desafíos, incluyendo paliar la crisis económica, finalizar la guerra en Irak y cumplir con su compromiso de reformar el sistema de salud.

McCain vio evaporarse sus esperanzas de lograr la victoria cuando perdió los cruciales estados de Ohio, que Bush conquistó por una leve diferencia en su reelección de 2004, y Virginia, que no había votado por un demócrata desde 1964.

Obama llevó a los demócratas a una victoria electoral aplastante que amplió las mayorías del partido en ambas cámaras del Congreso e implica un fuerte repudio a los ocho años de liderazgo del presidente republicano George W. Bush.

El triunfo de Obama, hijo de un padre negro proveniente de Kenia y de una madre blanca de Kansas, marca un hito en la historia de Estados Unidos. La victoria se da 45 años después del apogeo del movimiento por los derechos civiles liderado por Martin Luther King.

En una campaña dominada de principio a fin por una serie de malas noticias sobre la economía, el liderazgo y las propuestas de Obama sobre cómo manejar la crisis inclinaron la carrera en su favor.

MCCAIN felicita a Obama

Anoche, el presidente George W. Bush y el contendiente republicano John McCain felicitaron telefónicamente al líder demócrata por su victoria.

El mandatario lo invitó a visitarlo pronto junto a su familia. “Usted está cerca de llegar a uno de los mejores días de su vida. Felicitaciones y disfrútelo”, dijo Bush a Obama, según la portavoz presidencial Dana Perino.

Por su parte, McCain hizo énfasis en que “el pueblo americano ha hablado y habló muy claro”.

El líder republicano se dirigió a sus simpatizantes en un hotel de Phoenix después de telefonear a Obama para concederle la victoria.

El senador por Arizona, de 72 años, llamó a los estadounidenses a unirse a Obama, diciendo que planeaba ayudar al presidente electo a enfrentar los muchos desafíos que tiene el país.

“A pesar de nuestras diferencias, nosotros somos compatriotas estadounidenses y, por favor, créanme cuando les digo que no hay relación que signifique más para mí que esa”, dijo McCain.

Barack avanza en un camino histórico

Barack Obama irrumpió en la escena estadounidense cuatro años atrás con un discurso en el que se describía a sí mismo despectivamente como un tipo delgado con un nombre raro y una inverosímil historia.

Ayer escribió una página de la historia de su país al convertirse en el primer afroamericano elegido presidente de EU.

Nacido en Hawai, con una madre blanca de Kansas y un padre negro de Kenia.

En el discurso de 2004 para la Convención Demócrata que impulsó su estatus de estrella de rock, se presentó a sí mismo a Estados Unidos como alguien que esperaba acabar con las divisiones, políticas y raciales. “En ningún otro país en la tierra mi historia es siquiera posible”, dijo Obama, subrayando su herencia birracial para dar fuerza a su llamado a la unidad.

“No hay una América liberal y una América conservadora, hay un Estados Unidos de América”, señaló.

“No hay una América negra y una América blanca y una América hispana y una América asiática, hay un Estados Unidos de América”. Para sus fanáticos, es un inspirador político de aquellos que aparecen una vez en una generación, como el malogrado presidente John F. Kennedy y su hermano Robert.

REUTERS

No comments: