Wednesday, November 5, 2008

Las dos caras de la costa atlántica




AMADA RACERO
COLÓN, COLÓN.

nacionales@prensa.com

La capital de la provincia de Colón es una ciudad de contrastes. Ella se debate entre dos realidades: la ciudad cosmopolita donde se levantan modernas y millonarias estructuras y otra donde el reloj no avanza y sus habitantes aún esperan resurgir, como el ave Fénix, de las cenizas de la pobreza, el abandono y la miseria.

Un aire nuevo

Modernos centros comerciales, hoteles cinco estrellas, la expansión de la Zona Libre, un home port, son, entre otras, las inversiones que representan millones de dólares. Se trata de un importante desarrollo económico que habla de una nueva era en la provincia.

Para el presidente de la Asociación de Usuarios de la Zona Libre de Colón, Giovanni Ferrari, Colón está destinado a mejorar. Aunque considera que el despegue ha sido lento opina que este es el gran año de la costa atlántica.

“Estamos muy satisfechos con los avances en materia de inversiones, sobre todo de que al fin vemos el avance de la autopista Panamá-Colón que al parecer pronto será una realidad”, comentó el empresario.

Además, dijo, está el desarrollo de los puertos y ahora un home port, pero falta algo importante para que el ciclo sea completo y es un aeropuerto internacional.

Las inversiones privadas en Colón han superado las expectativas, ya que entre nuevos hoteles, la ampliación de los puertos de cruceros y hasta un centro energético en la costa arriba de Colón, las cifras nos hablan de más de 200 millones de dólares.

Por otro lado está la inversión pública que para el 2008, según el director regional de Economía y Finanzas, Luis Sinclair, supera los 117 millones.

Para el presidente de la Cámara de Comercio de Colón, George Ng, es evidente el avance en temas de inversiones, sin embargo, hay muchos colonenses que aún viven marginados y abandonados por la falta de seguridad. “Lamentamos la poca capacidad de respuesta que por años ha demostrado la fuerza de seguridad ante la escalada de violencia y hechos delictivos que dañan y manchan el desarrollo no solo de Colón”, dijo Ng.

Auge que no llega

A pesar de las grandes inversiones que se dan a conocer, que se deben traducir en un auge, muchos colonenses opinan que el desarrollo alcanza a muy pocas personas.

Manuel Walter Chiari, presidente del Consejo Provincial de Coordinación y representante del corregimiento del Barrio Sur, sostiene que en la provincia hay un desequilibrio que se nota en algunos sectores.

El gobernador de la provincia de Colón, Julio Kennion, sostiene que el Estado hace esfuerzos para transformar la imagen de la provincia de Colón y procurar una mejor calidad de vida para todos.

Señaló que prefiere que los viejos caserones no sean reparados, porque así nunca se acabará con este tipo de vivienda, donde no hay condiciones para residir.

Mientras, los colonenses siguen esperando que proyectos como un mejor sistema de alcantarillados y agua potable, la revitalización urbana y alivio de la pobreza y la implementación de la Ley Colón Puerto Libre se hagan realidad.

No comments: