Thursday, November 20, 2008

Insisten en soterrar cables

ROBERTO GONZÁLEZ JIMÉNEZ
rgjimenez@prensa.com

Los directores del Colegio de Arquitectos de Panamá y del Colegio de Ingenieros Electricistas, Mecánicos y de la Industria (Ciemi) acordaron iniciar las acciones necesarias para promover el soterramiento de los cables en Panamá.

El líder del gremio de los arquitectos, Luis Carlos Moreno, confirmó a La Prensa que mantuvo una reunión durante la última asamblea de la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos con Gustavo Bernal, presidente del Ciemi, en la que ambos coincidieron en la necesidad de eliminar cables y postes.

Moreno propone que, como proyecto piloto, se lance un concurso entre estudiantes universitarios y arquitectos para transformar una calle de San Francisco, eliminando los postes y los cables, construyendo aceras y plantando árboles. “De nada sirve tener una cinta costera bonita si se van a seguir viendo los cables. El paisajismo debe mantener una armonía”, adujo.

Para Moreno, los cables “no solamente afean la ciudad, además son un peligro”.

Unión Fenosa, concesionaria de la distribución eléctrica en el centro de Panamá, señaló que “el hecho de que se vean postes con una cantidad determinada de cables de telecomunicaciones no representa por sí un peligro”. El aumento de viviendas y empresas y la creciente demanda de servicios de telecomunicaciones ha provocado que muchos postes estén saturados.

Unión Fenosa, como propietaria de la infraestructura, debe conceder un permiso a las empresas de telecomunicaciones para que éstas instalen sus cables. “Los permisos son para verificar que el poste tiene capacidad para soportar el peso de los cables que se piensa instalar y que éstos son colocados a la altura exigida por el Ministerio de Obras Públicas, 18 pies”, dijo Unión Fenosa.

No comments: