Thursday, November 20, 2008

Optimismo ante posible ratificación del TPC

María De Gracia
PA-DIGITAL

A pesar de la crisis, EE.UU. continúa siendo el principal socio comercial de Panamá.
En Panamá se mantiene el optimismo de una pronta ratificación del Tratado de Promoción Comercial (TPC ) con EE.UU., a pesar de que el presidente George Bush señalara hace unos días que su prioridad es el tratado con Colombia.

Alejandro Ferrer, exministro de Comercio e Industria, señaló que "el TPC con Panamá tarde o temprano se ratificará", sin atreverse a indicar si esa aprobación será durante o después del gobierno de Bush.

Ferrer aseguró ayer, durante una reunión con la Cámara de Comercio, que el retraso en darse la aprobación por parte del Congreso se debe a discusiones políticas y coyunturales.

Pero, explicó que el TPC panameño no tiene ningún tipo de oposición de fondo, sino que es una situación política. Aseguró que el nuevo presidente Barack Obama no se opondrá, pues ya ha manifestado su apoyo al tratado con Perú por sus lineamientos de protección laboral, y el de Panamá es casi similar a este, "por lo que debemos pensar que no debe estar en desacuerdo con el mismo".

Mientras, José Ramón Varela, presidente de la Cámara de Comercio, indicó que "una vez Estados Unidos aclare los programas de paquetes de ayuda al sector privado, el Congreso podrá atender asuntos internacionales como estos". Agregó que hay que entender que ese país tiene que atender los asuntos domésticos primeros.

No comments: