Thursday, November 20, 2008

Caserones no usan el nuevo alcantarillado


MIGDALIA GRINARD
COLON, COLÓN.

nacionales@prensa.com

¿ será una solución o un problema? Es la pregunta que se hacen los colonenses en torno al proyecto del sistema de alcantarillado sanitario que ejecutó la empresa Transcaribe Trading S.A., que supera los ocho millones de dólares provenientes de los fondos del Plan Nuevo Colón.

Aguas negras, mosquitos, calles intransitables, incomodidades han sido las características detonantes de las obras que, desde el año 2006, se iniciaron en este sector del país.

COMUNIDAD AFECTADA

Luisa Williams, residente en la calle 9 Avenida Justo Arosemena, condenó la falta de atención por parte de las autoridades competentes a las grandes inversiones que se hacen en la provincia: “Aquí las empresas hacen lo que les da la gana, proyectos van y vienen, y todos quedan inconclusos y nada solucionan”.

“A los colonenses siempre nos tratan así. Mire esta cochinada: aguas negras, mosquitos y malos olores. ¿Qué más debemos aguantar? Esto nos perjudica”, aseguró.

Williams, repudió el incumplimiento de la promesa de las autoridades, quienes señalaron que con el proyecto del nuevo sistema de alcantarillado sanitario el problema de aguas negras desaparecería en la ciudad, pero no ha sido así: “Aquí vamos de mal en peor”.

DEFENSA A TRANSCARIBE

Juan Antonio Ducret, director del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan), explicó que la parte del proyecto que le correspondía a empresa Transcaribe fue culminada; no obstante, está pendiente la interconexión del sistema nuevo al viejo. El problema ahora es la conexión de las casa condenadas, las cuales tienen tuberías obsoletas y que siguen usando el sistema viejo.

Para subsanar el problema, el Idaan procederá a realizar trabajos de interconexión de 600 casas y así subsanar la irregularidad.

El director del Idaan eximió de responsabilidad a Transcaribe Trainding, tras señalar que el contrato no incluyó la interconexión.

Toman correctivos

Julio Kennion, gobernador de la provincia, indicó que ha cursado notas para coordinar el trabajo entre el Idaan y Ministerio de Obras Públicas.

Kennion solicitó copia del finiquito de cada uno de los trabajos e informes sobre el avance de las obras para intervenir de ser necesario; sin embargo, reconoció que hubo problemas tras utilizarse planos e información de vieja data, y por el entusiasmo de ejecutar varias obras no se coordinó el cronograma de trabajo.

Esto ocasionó que se rehabilitaran las calles y luego se rompiera el sistema de alcantarillado.

MINSA COORDINA Y ACTÚA

Marcelino Caballero, director del Ministerio de Salud (Minsa) en Colón, explicó que desde que se iniciaron las obras se coordinaron reuniones con los representantes de las mismas para mitigar las afectaciones que pudieran causarse.

Explicó que se ha dado tratamiento a las aguas acumuladas para evitar proliferación huevos y larvas del mosquito transmisor del dengue. También se incrementaron los operativos en estas últimas semanas.

El funcionario exhortó a los contratistas a reparar y cubrir las aceras y para evitar favorecer los criaderos del mosquito. “Deben tener una responsabilidad social y respeto por la ciudadanía para que todos los inconvenientes causados sean subsanados de manera integral”, aseguró.

Sociedad civil pide explicación

La Cámara de Comercio de la provincia de Colón, junto a la sociedad civil, está preocupada por la situación actual de acumulación de aguas negras y deterioro de calles, entre otras afectaciones.

Las agrupaciones han solicitado al Ministerio de Obras Públicas y al Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales que expliquen cómo está la ejecución de los proyectos de alcantarillado sanitario y la ampliación y rehabilitación de la carretera Transístmica.

La empresa Transcaribe Trading S.A. también ejecutó el proyecto de la cuarta fase del sistema de acueducto en la ciudad de Colón, que causó inconvenientes a los residentes de la ciudad. En este caso no se dieron los avisos oportunos sobre la realización de trabajos, la empresa estuvo a punto de ser sancionada por la corregiduría de Barrio Norte,

No comments: