Friday, June 27, 2008

La equiparación de salarios es ‘peligrosa’


Kemy Loo Pinzón
kloo@prensa.com

La Cámara de Comercio de Panamá cuestionó ayer la propuesta de ley que obligaría a ajustar el salario anual de los trabajadores y las pensiones al índice de inflación anual.

El presidente de la Cámara, Juan Ramón Varela, dijo que se trata de un proyecto “politiquero y peligroso”, porque podría agravar la inflación.

Su reacción se dio durante una rueda de prensa convocada luego de que la Comisión de Trabajo de la Asamblea Nacional aprobara en primer debate el proyecto de “indexación” salarial.

Ayer mismo, el proponente de la medida, Leandro Ávila, presentó el documento al pleno legislativo para que fuera incluido en el orden del día. Se pretende mejorar el poder adquisitivo del asalariado, dijo.

La iniciativa se discute en medio de la campaña interna del PRD y cuando el nivel de aceptación del jefe del Ejecutivo, Martín Torrijos, bajó, según una encuesta publicada el miércoles por La Prensa.

El director de la Caja de Seguro Social, René Luciani, manifestó que la propuesta de ley no tiene sustento actuarial y que implicaría fuertes erogaciones para el ya golpeado programa de pensiones.

Cámara de Comercio rechaza indexación

La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (Cciap) rechazó la aprobación en primer debate de la propuesta de indexación salarial, por considerarlo un “acto politiquero” en el que no se ha tomado en cuenta los efectos negativos que sufriría la economía del país.

La propuesta de indexación salarial consiste en ajustar los ingresos de los asalariados, pensionados y jubilados en base al aumento de la canasta básica alimentaria con respecto al año anterior, como referencia a la tasa inflacionaria.

“Esperamos que los diputados puedan recapacitar con respecto a la propuesta que es tema de planificación y política económica”, señaló Juan Ramón Varela, presidente de la Cciap.

A pesar de que la comisión de trabajo recibió informes del Ministerio de Economía y Finanzas y de los técnicos de la Caja de Seguro Social, “se prefiere sobreponer intereses individuales a un tema de interés nacional”, apuntó Varela.

Una posible consecuencia de esta política lo muestra la experiencia que ha tenido Venezuela en cuanto a la inflación que hoy supera el 20% anual.

En cambio, Varela sugirió cinco alternativas para mitigar la inflación. Entre ellas estaría eliminar temporalmente el impuesto al combustible (0.60 dólares por galón de gasolina y 0.25 por galón de diésel) y permitir que se deduzcan del impuesto sobre la renta de las personas naturales los gastos en la escolaridad privada.

La Cámara propone también reducir el gasto “innecesario” en las entidades públicas y utilizar el ahorro en programas de “atención social” como brindar almuerzos a los escolares.

Otra propuesta fue la de adelantar el beneficio fiscal del Plan de Apoyo al Consumidor para los asalariados que ganan menos de 2 mil 500 dólares a partir de la fecha, en vez de hacerlo desde 2009.

El diputado oficialista Leandro Ávila reiteró su posición respecto a la indexación salarial ayer ante el pleno de la Asamblea, al señalar que según datos de la Contraloría General de la República, la inflación para este año se prevé en 8%.

No comments: