Tuesday, April 8, 2008

Racionarán agua por 1 hora



Santiago Cumbrera
PA-DIGITAL

Los residentes de La Chorrera, Arraiján, 24 de Diciembre y Pacora serán los más afectados por el plan de racionamiento de agua que ejecuta el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (IDAAN) por el bajo nivel de los ríos durante la época seca.

Irónicamente, en estos lugares el agua llega por intervalos de un día, a veces tres, pero lo más grave es que ni siquiera los carros cisterna hacen su aparición, según denuncian sus pobladores.

De hecho, Juan Antonio Ducreau, director del IDAAN, admitió ayer que tienen un problema serio con el suministro del vital líquido, sobre todo en La Chorrera.

No obstante, aseguró que realizan operativos con carros cisternas mientras finaliza la construcción de la nueva potabilizadora en el sector Oeste.

El programa de racionamiento que realiza el IDAAN consiste en alternar el servicio del suministro de agua potable en varios puntos de la ciudad capital por una hora y se extenderá hasta que inicie la época lluviosa.

Consciente de que esta iniciativa es engorrosa para los usuarios, Ducreau advirtió que "si la gente no adopta la política del ahorro, el plan continuará".

Venden agua.
Debido al plan de racionamiento del agua potable y los problemas de contaminación en diversos puntos del país, los panameños se inclinan por comprar agua embotellada; cuyo negocio mueve alrededor de B/ 10 millones al año.

Algunos comerciantes se aprovechan de esta coyuntura y duplican los precios de los productos a fin de obtener mayor ganancia.

De ello puede dar fe la ministra de Salud, Rosario Turner, quien denunció ayer que en Bocas del Toro -donde existe un serio problema de contaminación- venden el agua embotellada hasta en B/ 4.00.

Al respecto, Pedro Meilán, director de la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia, mencionó que en el país existe la libre oferta y demanda.

En virtud de ello, el funcionario recomendó a los usuarios acudir a los lugares donde este producto sea despachado a precios más baratos.

A la fecha, la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia no ha recibido ninguna denuncia o queja sobre el costo o calidad del agua embotellada.

Meilán se comprometió a divulgar los detalles en caso de que los usuarios presenten alguna queja.

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