Tuesday, April 8, 2008

Molineros venderán harina más barata para hacer pan


María De Gracia
PA-DIGITAL

Unas 500 toneladas de trigo de invierno procedentes de Estados Unidos importaron por primera vez los molineros de trigo para producir harina más barata y ayudar a paliar los altos costos del pan.

Este trigo de invierno tiene un costo de 400 dólares la tonelada, a diferencia de los 600 dólares que se paga por el trigo de primavera, que es el que siempre se ha importado al país.

Igualmente, mientras un quintal de harina de trigo de invierno cuesta 45 dólares, uno de trigo de primavera puede valer unos 40 dólares, dijo Roberto Lombana presidente de la Asociación de Molineros de Trigo de Panamá.

Diferencia.
Lombana aseguró que la diferencia entre estos trigos es que la harina de primavera es más fortificada, o sea, que da más volumen a la masa del pan, mientras que la de trigo de invierno proporciona menos volumen, pero ambas tienen el mismo valor proteínico.

Agregó que se espera que dentro de unas tres semanas la harina de trigo de invierno ya se este usando en el mercado, para así probar el rendimiento y entonces decidir si se hace una nueva compra.

Panaderos.
Algunos panaderos consultados manifestaron que se debe probar primero el resultado del producto obtenido de la harina del trigo de invierno.

Señalaron que hay que ver si se tiene que utilizar más o menos ingredientes para obtener panes, galletas y dulces, y si a su vez esto reducirá o incrementará el costo en la producción, "para entonces hablar de una rebaja del pan y de los derivados del trigo".

La semana pasada la Asociación de Panaderos de Panamá anunció un aumento de entre 20% y 40% en el precio del pan.

Para ello, adujeron que este aumento se debe al alto costo del quintal de harina, motivado por el alza constante en el costo del trigo.

En diciembre de 2007 el quintal de harina costaba 28 dólares, en enero de 2008 subió a 32 dólares y en la actualidad cuesta entre 44 y 45 dólares.

Lombana señaló que espera que esta importación de trigo pueda ayudar a reducir el precio del pan, un alimento usual en la mesa de los consumidores panameños.

Mercado mundial.
Según la consultora FC Stone, hasta el 31 de marzo de este año solo quedaba trigo para 45 días, por lo que se tenían muchas expectativas en la cosecha de invierno, que se da a finales de este mes para suplir la demanda mundial.

El trigo comenzó a escasear, debido a que se está utilizando como sustituto del maíz para producir etanol.

La escasez de este grano ha hecho más cara su importación, afirmó Lombana.

No comments: