Friday, February 29, 2008

Último día para la licencia

Unas 600 personas esperaban ayer en una larga fila por su documento, en Auto Depot.
Las autoridades insisten en que no habrá prórroga, pero quien tenga su licencia vigente podrá circular
José Somarriba Hernández jsomarriba@prensa.com

Hoy, cuando llega a su fin el período para obtener la licencia de conducir, pareciera que a muchos conductores les asiste el adagio: "el panameño deja todo para última hora".
Aunque habría que agregar que han sido muchas las quejas en las que se responsabiliza a la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT) y a la empresa Sertracen por la demora en el trámite.
Ayer, en la oficina de la ATTT en Auto Depot, frente a la entrada de El Crisol, unas 600 personas estaban en una fila interminable para ser atendidas. Algunas se hallaban ahí desde las 4:00 a.m.
Entre 14 y 16 funcionarios procuraban informar a los conductores de los pasos a seguir, como comprobó este medio durante un recorrido.
En la oficina de la ATTT se tramitan los cambios de licencia, es decir, las vigentes. Los documentos expirados se gestionan en Sertracen.
No obstante, Edilsa Betegón es una colonense que no se explica la razón por la cual no ha podido obtener su licencia. Su caso refleja la frustración de muchos usuarios.
"Fui cuatro veces a la ATTT en Colón; me dijeron que fuera a Pedregal. Por cuestiones de trabajo, hasta ahora vine [salió a las 4:00 a.m. de Colón] y me dijeron allá que debía acudir a Auto Depot. Llegué aquí, y antes de mí había como 500 personas. No es justo, pero no me voy hasta sacar mi licencia", dijo resignada.
Para Juan Pérez, las deficiencias son de ambas entidades (ATTT y Sertracen) y tienen que ver "con la falta de información, desorganización, y el poco importa de algunos".
Otros, por su parte, alaban la rapidez del trámite, pero no lo consideran muy eficiente. "Vine en diciembre y mi licencia estaba mal confeccionada", contó Ulises Pittí.
"Yo dejé esto para última hora, lo reconozco, pero falta comunicación entre la ATTT y Sertracen. Pagué mis boletas y no aparezco en ninguno de los sistemas. Traje los recibos a ver si los aceptan", sostuvo Jorge Carrasco.
UN HERVIDERO
En las oficinas de Sertracen, en Auto Depot, la situación era similar. El espacio para atención de clientes estaba abarrotado por unas 200 personas, mientras, afuera –al sol y de pie– esperaban otras 30 personas.
Más tarde, en la ATTT de Multicentro, Sergio González también se quejó. "Hice cuatro horas de fila por un error de ellos... me hicieron la licencia mal. Deberían tener un lugar aparte para atender casos especiales".
José Lisac, presidente de Sertracen, aseguró que la aglomeración se debe al exceso de gente que hoy busca su paz y salvo y porque " los panameños dejan todo para última hora".
Andrés Caballero, director del Proyecto de Licencias de la ATTT, dijo que han entregado unos 525 mil documentos, 98% del total.
Se espera que para hoy, último día para la renovación de las licencias, se entreguen las últimas 5 mil.
ATTT y Sertracen, los dos protagonistas
El contrato No. 25, del 25 de enero de 2007 entre Sertracen y el Gobierno, le permite a ese consorcio emitir las licencias desde tipo A (bicicleta) hasta la I (equipo pesado). Incluye, las categorías comerciales y profesionales, renovaciones, licencias por primera vez, ampliaciones y permisos a menores de edad. Es decir, toda la gama de documentos de conducir que antes emitía la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT), informó Andrés Caballero, director del Proyecto de Licencias.
En ese sentido, al consultar a José Lisac, presidente de Sertracen, sobre el contrato No. 25 con la ATTT para la emisión de licencias, sostuvo que este no es por un monto fijo, sino "indeterminado".
Cada documento, según Lisac, tiene un costo diferente. En ese sentido, obtener la licencia por primera vez vale 40 dólares.
Explicó, además, que el dinero es cobrado por la ATTT, que debe remitir un porcentaje a Sertracen –que no especificó– y que "depende de diversos factores".

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