Friday, February 29, 2008

Colón se queda sin vertedero de basura


El alcalde de Colón, Antonio Latiff, señaló que el relleno donde se deposita la basura colapsó en 2007.

El edil Demetrio Prescott, de Cativá, dijo que no permitirá que le trasladen el problema a su comunidad.

Amada Racero COLÓN,Colón La Prensa

La necesidad de crear un nuevo relleno sanitario para el distrito de Colón mantiene preocupada a la comunidad, ya que el actual vertedero de basura ubicado en el sector de Monte Esperanza, Arco Iris, se ha convertido en una bomba de tiempo.

Las opciones para la construcción de un nuevo vertedero en el corregimiento de Cativá no cuenta con el apoyo de la población que habita cerca del lugar.

Durante la última semana la ciudad de Colón ha amanecido rodeada de una densa nube de humo provocada por gases tóxico emanados del vertedero, lo que ha provocado el descontento de la ciudadanía y el replanteo por parte de las autoridades municipales en tomar una decisión definitiva para la creación de un nuevo relleno sanitario que reúna las condiciones de salubridad y seguridad necesaria.

Marta Cecilia Escobar, del departamento de comunicación y relaciones con la comunidad de al empresa Aguaseo, encargada de la recolección de los desechos en el distrito de Colón, indicó que desde hace un año se vienen reuniendo con las autoridades municipales, el Ministerio de Salud y otras entidades estatales para la ubicación de un posible terreno para un nuevo relleno sanitario ya que el actual, según Escobar, se ha convertido en un botadero de basura.

En tanto el alcalde de Colón, Antonio Latiff, señaló que en estos momentos los terrenos más apropiados para un nuevo relleno sanitario se encuentran en el área de la antigua Refinería Panamá, en Cativá; sin embargo, han tenido una serie de obstáculos para obtenerlos.

Mientras el representante de Cativá, Demetrio Prescott, en nombre de su comunidad, manifestó que su corregimiento es una de las opciones, pero no la única, y que no permitirán que les trasladen un problema de Colón hacia Cativá.

"En Cativá en estos momentos no queremos un problema adicional, si bien es cierto la necesidad de un nuevo relleno sanitario es urgente, debe considerar también hacer la consulta pública para que todos los moradores del corregimiento puedan dar su opinión, no se trata de hacer una auditoría de cierre del vertedero que supuestamente ha colapsado y en 180 días trasladar el relleno a Cativá con sus más de 80 pepenadores, sus gallinazos y toda esa basura a orillas de calle, por eso insistimos que se vaya a la comunidad y se expongan las bondades y perjuicios de este proyecto", acotó Prescott.

En tanto las autoridades del Ministerio de Salud y el Sistema Nacional de Protección Civil en Colón han advertido el riesgo para la salud y seguridad de los colonenses que viven en las áreas cercanas al actual vertedero.

No comments: