Monday, August 26, 2013

Balboa, re-redescubridor del Mar del Sur


PASTOR E. DURÁN ESPINO
Balboa, re-redescubridor del Mar del Sur 
Según la historia eurocentrista, Vasco Núñez de Balboa descubrió el Mar del Sur (Pacífico americano), en septiembre de 1513, pero, según el arqueólogo británico-panameño Richard Cooke, hay evidencias de que 9,000 A.C. ya el ser humano estaba presente en la vertiente del Caribe de Costa Rica y Panamá (finales del ultimo período glacial).
Entre los años 5,000 y 500 A.C. habían ya florecido focos de desarrollo cultural en las montañas de la actual provincia de Chiriquí y la Comarca Ngäbe-Bugle, en la costa de la Bahía de Parita (vertiente del Pacífico), en las montañas del Norte de Darién (actual provincia del mismo nombre limítrofe con Colombia) y en toda la costa del Pacífico. Estos asiáticos, antepasados de los indígenas actuales, fueron los verdaderos descubridores del llamado ‘Mar del Sur’.

Los segundos ‘redescubridores’ del Mar del Sur, fueron los africanos, pues cuando el ‘re-redescubridor’, Vasco Núñez de Balboa, cruzó el istmo de Darién, a principios de septiembre de 1513, para re-redescubrir el Mar del Sur, encontró, al llegar a la comarca denominada Cuarecuá, donde se enseñoreaba el cacique Torecha, ‘... es clavos negros de una región que dista de Cuarecuá solo dos días, en la cual no se crían más que negros, y éstos feroces y sobremanera crueles. Piensan que en otros tiempos pasaron de la Etiopía (África) negros a robar y que, naufragando, se establecieron en aquellas montañas. Los de Cuarecuá tienen odios intestinos con esos negros, y se esclavizan mutuamente o se matan’ (ver de Pedro Mártir de Angería, cronista de la conquista, su obra: ‘Décadas del nuevo mundo’). Estos africanos fueron los segundos descubridores del Mar del Sur. Hay un dejo de racismo en todo esto, pues Anglería dice: ‘... pasaron de la Etiopía negros a robar...’. Si hubieran sido europeos hubiera escrito: ‘pasaron a conquistar’.

Pero retrocedamos un poco. Cuando en octubre de 1510 los invasores españoles fundaron Santa María La Antigua del Darién en el poblado del cacique Cémaco y edificaron la iglesia sobre su casa, tal como se lo habían prometido a la Virgen, los indios, de vez en cuando, se acercaban al poblado, para intercambiar cosas con los españoles. Por ver si se marchaban, les hablaban de la existencia de oro en una vecina región llamada ‘Coiba’.

Antes del re-redescubrimiento, hubo combates contra los españoles. Entre otros, Cémaco, quien vivía en las montañas añorando su dulce hogar ahora convertido en templo de los ‘cristianos’, atacó a los españoles.

Panquiaco, hijo mayor del cacique Comagre, le dijo a Balboa que hacia el sur había un mar por donde surcaban naves tan grandes como las de los españoles, las cuales usaban también velas y remos, y que —en aquellos reinos— todos los utensilios eran de oro (se refería al Imperio Socialista de los Incas del Perú). Al amanecer el 25 de septiembre de 1513, continuaron la caminata y los indios le indicaron a Balboa una cima desde donde pudo contemplar aquella mar que denominó ‘Mar del Sur’.

No comments: