Monday, December 30, 2013

Aumenta Salario Minimo a $624

Gobierno fija nuevo salario mínimo en 624 dólares
REDACCIÓN LA ESTRELLA ONLINE
Gobierno fija nuevo salario mínimo en 624 dólares
Presidente Martinelli firma decreto que establece el nuevo salario mínimo. Foto: La Estrella / Larish Julio
Gobierno fija nuevo salario mínimo en 624 dólares
Foto: La Estrella / Larish Julio

2013-12-30 — 4:46:00 PM En conferencia de prensa, el Presidente de la República, Ricardo Martinelli en compañía de la Ministra de Trabajo y Desarrollo Laboral, Alma Cortés, firmaron el decreto ejecutivo que establece que el nuevo salario mínimo será de 624.00 a partir del 1 de enero de 2014. Este aumento salarial significa un 27% de aumento en relación al salario mínimo anterior que era de 490.00 dólares.

Martinelli manifestó que ahora la zona uno estará compuesta por 37 distritos al incluirle 19 nuevos distritos."Durante 40 años solo estaban en la zona uno, los distritos de Panamá, Colón y San Miguelito" señaló el mandatario.

Es lamentable que los empresarios, agremiados en el Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP) y los gremios sindicales de trabajadores no se pusiera de acuerdo, recordó el Presidente Martinelli.

El Presidente negó que este nuevo aumento tenga que ver con "política" y dijo que "hay empresarios que no pagan el salario mínimo y pido al Ministerio de Trabajo mano dura con aquellos empresarios".

 

Salario mínimo, 'una decisión político partidista'

REDACCIÓN LA ESTRELLA ONLINE

Salario mínimo, 'una decisión político partidista'
Foto: La Estrella / Larish Julio

2013-12-30 — 5:49:00 PM El Gobierno de la República fijó aumentos que llegan hasta el 27%, en el salario mínimo de los panameños para el 2014 y las reacciones entre trabajadores, empresarios y la sociedad civil no se hacen esperar. Algunos clasifican la medida de "política", otros están preocupados por las consecuencias que podría traer.

La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP) lamentó la determinación del Órgano Ejecutivo. Según el presidente de la entidad, Jóse Luis Ford, el incremento "presenta vicios de ser una decisión político partidista propia de este periodo electoral".

Además, la CCIAP aseguró que es necesario que estos ajustes "vayan de la mano con la educación, las capacidades profesionales y el incremento de la productividad de los sectores para que sea sostenible".

La Comisión de Salario Mínimo que se había conformado para fijar el alza, fracasó en su misión de consensuar una cifra con trabajadores y empresarios, por lo que el Ejecutivo ganó la potestad de establecerlo en $624 dólares, a partir del 1 de enero del 2014. Lo que significa un aumento del 27%, en relación con el anterior de $490 dólares.

Samuel Rivera, de la Central General de Trabajadores de Panamá (CGTP), se mostró complacido con la cifra revelada hoy por el presidente Ricardo Martinelli, pero teme que el beneficio no será para todos los panameños".

El Consejo Nacional de Trabajadores Organizados (CONATO) presentó una propuesta que contemplaba elevar el salario de $490 a $735 mensuales, que no fue avalada por los empresarios, que propusieron un aumento del 10%.

Por su parte, Roberto Troncoso, empresario y ex presidente de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (APEDE), señaló que "no será fácil asumir" el cambio, que podría llegar a convertirse en una especie de "golpe".

Troncoso advirtió que se podría esperar una ola de despidos y un alza en la inflación dentro de los próximos 8 meses.


Nuevo salario mínimo genera insatisfacción en obreros y empresarios




No comments: