Saturday, October 27, 2012

Saqueo, heridos y pérdidas tras 9 días de protestas en provincia de Colón

Saqueo, heridos y pérdidas tras 9 días de protestas en provincia de Colón


Unos tres comercios saqueados, varios heridos entre policías y civiles y millones de dólares en pérdidas, culminó el noveno día de protestas en la provincia de Colón. 

Las protestas y cierres de calles se iniciaron desde casi las 5:30 de la mañana, donde la ciudad de Colón quedó completamente incomunicada en la red vial, por los tranques que realizaron los representantes de corregimientos, así como miembros del SUNTRACS y los transportistas de carga que utilizaron sus mulas para bloquear la vía. 

Se observó que al culminar las protesta pacíficas que se daban en Colón, algunas personas de mal vivir se infiltraron en la marcha, saquearon un almacén que se dedica a la venta de baterías y una bodega propiedad de un asiático, de igual forma se informó del saqueo en el sector de Sabanitas en un almacén de ropa. 

A pesar del llamado a mantener la calma, se dieron enfrentamientos entre la Policía Nacional y manifestantes entre el sector de calle 9 y 10 Avenida Central. 

Mientras que las unidades policiales mantuvieron la represión en los sectores de Nuevo San Juan donde se reportaron varios heridos, en Cativá y en el área de Sabanitas Por otro lado, manifestantes del sector de San Judas también fueron reprimidos y señalaron que se había utilizado arma de fuego por parte de las unidades policiales. 

Otros lugares donde se dieron protestas fueron Nueva Providencia, Nuevo México, Cuatro Altos, donde se cerraron todas las vías con camiones y en el sector de la Costa Abajo en Colón se trancó el sector de Palmas Bellas. 

Se mantendrán alerta 

"Martinelli, que renuncie, que renuncie", era lo que gritaban los miembros del Frente Amplio, luego que la Asamblea Nacional aprobara en primer debate la derogación de la Ley 72. 

Los dirigentes del Frente Amplio indicaron que bajarían la intensidad de las protestas, pero que se mantendrían alerta, ya que reiteraban la exigencia que se derogue la nefasta Ley 72, antes de día lunes, asimismo se denunció las acciones represivas y la violación de derechos civiles y humanos contra la población en general, para los que se pide un castigo. 

De igual forma los quejosos solicitan se suspendan la persecución contra la dirigencia del frente y se liberen a todos los detenidos por efecto de esta lucha a nivel nacional. 

En esta conferencia, además de los principales dirigentes del frente, estaban los dirigentes del SUNTRACS, LTS, convergencia sindical FENASEP, gremios de educadores, gremios de abogados, dirigentes barriales, etc. 

Mientras que el Consejo Municipal también realizó una conferencia de prensa, en donde según indicó Alex Lee se mantendrán alerta de que se derogue esta ley lesiva al pueblo colonense y que lo mismo no quede en promesas.

La Estrella de Panama

No comments: