Saturday, October 27, 2012

El mundo mira a Panamá en medio de caos, detenidos y zozobra


El mundo mira a Panamá en medio de caos, detenidos y zozobra

La Estrella de Panamá

La mirada de mundo estuvo en Panamá de eso no cabe la menor duda. La agencias EFE, AP, AFP, Xinhua, Reuter difundieron para el mundo la escena de terror que se vivía tras el estallido de disturbios y saqueos en la capital por infiltrados y personas de alrededores de la Asamblea Nacional. 

"Saqueos en la capital panameña durante las protestas contra la ley de la Zona Libre", fue el titular del diario El País, de España, un rotativo de referencia en Europa. 

Desde España, el escenario no lo pintaron lindo. En la nota se lee que Panamá vivió un día marcado por la violencia de encapuchados contra establecimientos comerciales, con amagos de asaltos a bancos y choques callejeros en las principales vías de la capital, en un escenario de bloqueos y ataques con palos y piedras a las fuerzas antimotines, que respondieron con gases lacrimógenos y detenciones. 

El diario El Mundo, de España, tituló "Saqueos y caos en Panamá en medio de las protestas contra una polémica ley". 

Desde Estados Unidos, la cadena CNN en Español tituló "Los panameños 'acorralan' al presidente por el fin de la ley de tierras. Además, la periodista pregunta contundentemente al ministro de Gobierno, Jorge Ricardo Fábrega. 

"¿Por qué esperar hasta que los disturbios escalaran y se extendieran al resto del país para tomar una decisión que una parte de Colón pedía a gritos hace más de una semana?", preguntó Patricia Janiot al ministro panameño. 

La cadena Univisión tituló "Saqueos en la capital panameña en medio de protestas contra polémica ley". 

En América Latina los titulares no favorecen nada a Panamá. La cadena radial RCN de Colombia tituló "Caos en Panamá no se resuelve a pesar de derogación de ley de tierras". 

"Este viernes, un número no precisado de comercios situados cerca de la sede del Parlamento, en el centro de la capital panameña, fueron saqueados por grupos de personas que se llevaron televisores, neveras y otros electrodomésticos", se lee. 

Prensa Latina, de La Habana Cuba, tituló "Caos en Panamá se resuelve con derogación de ley privatizadora". 

La televisora Teletica, de Costa Rica, tituló "Caos en Panamá: 200 detenidos y 50 mujeres se fugan de cárcel tras disturbios". 

La cadena Venevisión, de Venezuela, tituló "Estalla caos en Panamá tras masivos saqueos y disturbios contra ley de venta de tierras", el diario El Universal, de Venezuela, colocó "Disturbios y saqueos en Panamá en rechazo a la ley de tierras en Colón". 

El diario La Nación, de Costa Rica, puso de titular "Saqueos en Panamá tras protestas contra polémica ley de venta de tierras"; El Espectador, de Colombia, difundió "Disturbios y saqueos en Panamá tras protestas contra ley de venta de tierras"; La República, de Perú, tiene "Saqueos en Panamá en medio de protestas contra polémica ley". 

El diario Los Tiempos de Bolivia; la BBC de Londres también reportaron todo.














No comments: