Thursday, July 14, 2011

TVN Investiga: El Costo del Progreso

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TVN Investiga: El Costo del Progreso

“El Costo del Progreso”, así se llamó el programa de TVN Investiga. La mira de sus reporteros se fijó en los proyectos y promesas electorales de la actual administración del Presidente Ricardo Martinelli.

Para el éxito en estas metas la administración necesita invertir 13 mil 500 millones de balboas en cinco años de gestión.

La gran pregunta que surge desde un principio, es ¿cómo y en qué tiempo serán pagadas esas obras?

Con mayor profundidad TVN Investiga tomó en cuenta los métodos tradicionales como préstamos con organismos financieros internacionales y la utilización de los ingresos del Estado. Igual la modalidad de contratos llave en mano, un mecanismo que busca entregar las obras a corto plazo, pero que podría aumentar considerablemente los costos de los proyectos.

En repaso las obras comienzan con el plan de reordenamiento vial cuyo propósito es de acabar con el caos del tráfico vehicular en la ciudad capital.

La obra conlleva obras como es el soterrado eléctrico, arreglo de los acueductos, de las aguas servidas y fluviales y la reparación de las calles que están en completo deterioro.

TVN investiga tuvo acceso a cartas de la Fundación Calicanto y la Asociación de Vecinos del Casco Antiguo solicitando al ministro del MOP acceso al expediente sobre la propuesta de Odebrecht, que por un tiempo se les negó.

TVN investiga supo que el mercado del marisco sería uno de los sitios por desaparecer. El tema tomó por sorpresa a la alcaldía que lo administra.

Con la promesa de que en 10 años los usuarios no pagarán por usarlos, el gobierno va a comprar los corredores norte y sur una transacción que ha despertado serios señalamientos de varios sectores.

El gobierno nacional tiene una apretada agenda de inversiones en vías públicas. Uno de sus proyectos más llamativos por su cercanía con la capital es la autopista Arraiján-La Chorrera, donde el asfalto es el material número uno.

Pasadas administraciones dejaron una mora en el país en materia hospitalaria. Al menos esto es lo que sostiene el gobierno de Ricardo Martinelli, para justificar la construcción de 5 grandes hospitales en el ámbito nacional.

De acuerdo con esta investigación realizada, se trata de otra inversión millonaria que busca resolver los problemas de miles de panameños, pero que podría aumentar los costos con los denominados contratos llave en mano.


Desde hace más de dos décadas la capacidad del transporte masivo en la ciudad de Panamá fue rebasada por el número de personas que lo utilizan y que lo requieren.

El Metro de Panamá fue la promesa más vendida por el actual gobierno durante la pasada campaña política. La obra de construcción ya inició, pero sus costos podrían ir mucho más allá de lo inicialmente presupuestado.

CONCLUSIONES

Como han podido apreciar a lo largo de este TVN Investiga, los grandes proyectos representan un alto nivel de endeudamiento para el país y todo indica que la administración Martinelli está dispuesta a asumir este reto.

Los proyectos incluidos solamente en este especial, suman más de 5 mil millones dólares, todas obras licitadas y en etapa de ejecución.

Según el Ministerio de Economía y Finanzas se calcula que para el año 2015 la deuda pública alcanzará los 15 mil 307 millones de dólares.

Pero el mismo informe indica que el Producto Interno Bruto seguirá creciendo a buen ritmo, lo que permitiría cubrir los compromisos financieros.

Algunos críticos advierten que no es recomendable aumentar la deuda pública, tomando en cuenta que al final, los panameños tendrán que pagarla a través de nuevos impuestos.

Si bien las obras que se construyen llevarán al país al crecimiento, siguen sin resolverse temas básicos para la población como son el alto grado de la pobreza y una deficiente educación pública.

Por otra parte, estudios internacionales advierten que se ha detectado en varios países de América Latina, la sobrevaloración de los precios en las construcciones de carreteras, hospitales y otras obras.

Estas maniobras financieras de endeudamiento no preocupan a la actual administración. Por el tiempo de ejecución y financiamiento, otros gobiernos serán los que deberán enfrentarlas. Los países apuestan por un crecimiento, pero se advierte que hay que medir las consecuencias para que al final no se tengan que adoptar medidas que terminan por afectar economías en desarrollo.



Advierten que macro proyectos endeudarán
más al país

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El diputado del opositor PRD, Juan Carlos Arosemena, el economista Adolfo Quintero e Idalia Martínez, de la sociedad civil Voces Libres de Panamá, advirtieron hoy que la deuda del país aumentará en más de 15 mil millones de dólares, con los macro proyectos, tras el análisis que el programa TVN investiga presentó este miércoles.

El diputado Arosemena manifestó por su parte, que en dos años se ha incrementado en 14 y 15 por ciento la deuda nominal. Arosemena subrayó que en el Gobierno anterior se invertían hasta mil 700 millones de dólares con el ahorro interno, con superávit pero el actual está aumentando la deuda nominal del país.

Arosemena se preguntó cuál es el apresuramiento en hacer inversiones públicas físicas, cuando debieron haber empezado con la prioridad en agua potable, alcantarillado y la construcción de los caminos de penetración.

Tanto Arosemena como el economista Adolfo Quintero, criticaron la modalidad llave en mano. Quintero expreso su preocupación por la modalidad llave en mano, al señalar que esta modalidad aumenta los costos y no hay fiscalización.

Quintero mencionó que con esta modalidad, la empresa responsable del diseño y construcción debe buscar los mecanismos para que el Gobierno se comprometa a pagar y como se paga al final del proyecto, las obras salen sumamente caras.

El economista criticó también la compra de los corredores. Quintero dijo que la empresa del Corredor Norte incumplió el contrato, por lo que el Estado panameño tiene todas las posibilidades de dar por terminado el proyecto, mientras en el Corredor Sur, que es un proyecto terminado, no tiene por asumir algo ya concluido.

Quintero dijo no comprender por qué si el corredor es un negocio bueno que genera grandes dividendos, la empresa se decidió a venderlo.

Quintero dijo que el corredor sur está saturado y requiere una ampliación, y si es buena, por qué la empresa no la realiza. El economista se preguntó quién dará mantenimiento y administrará los ingresos, por lo que sospecha que serán asignados al sector privado.
Por su parte, Idalia Martínez, de la sociedad civil, expresó que quedó sentada la situación que tenemos un Gobierno que hace alarde de hagamos fiesta que nada nos cuesta.

Martínez llamó la atención que no se conocen los diseños, explicaciones acerca de los impactos que estos macro proyectos tendrán en los bolsillos de los panameños.

Martínez cuestionó al Ministro Suárez por justificar la construcción de carreteras con asfalto en lugar de cemento, ya que a su juicio se está botando dinero, ya que están utilizando asfalto de mala calidad.


Vallarino niega endeudamiento con macro proyectos
El Ministro de Economía, Alberto Vallarino manifestó hoy en Noticias AM que la deuda del país no aumentará con los macro proyectos, porque de la suma de 15,773 millones de dólares en inversiones, sólo 3,737 millones serán financiados con deuda.

Este país tiene recursos por delante que va a recibir, dijo el Ministro Vallarino, refiriéndose a los dividendos de la ampliación del Canal de Panamá, además de los puertos y las dos reformas tributarias.

El Ministro subrayó que con este Gobierno a diferencia de los anteriores, se invierte más de lo que se endeuda.

“Hay más capacidad de inversión porque se ahorra más dinero en la ejecución del presupuesto”, enfatizó Vallarino.

También defendió la modalidad llave en mano, al afirmar que los mismos bancos que financian las obras, exigen la revisión de cuentas, la fiscalización del Ministerio contratante y de la Contraloría.

Reiteró además que en este Gobierno no hay intención de aumentar ningún impuesto y tampoco lo justifica en el futuro si continúa el crecimiento económico del país.



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