Wednesday, January 12, 2011

Ana Matilde Gómez cataloga "acto de barbarie" caso de menores quemados


La ex procuradora, Ana Matilde Gómez, realizó un análisis sobre el incidente ocurrido en el Centro del Cumplimiento de Menores, donde siete jóvenes resultaron con quemaduras y uno de ellos ya falleció.

Gómez, quien participó de la edición matutina de Telemetro Reporta, dijo que“dejar quemar vivos o permitir que se quemen vivos” es un “acto de barbarie” o un “acto criminal”. Incluso sostuvo que la unidad que se ve tomándole fotografías y luego golpea a los jóvenes quemados es un “sádico”,que como servidor público podría enfrentar una sanción de cinco a ocho años y tratándose de menores de edad podría ser mayor.

Igualmente, manifestó que los bomberos deberán dar explicaciones, porque ellos no son subalternos de la Policía.

Policía Nacional dejará de custodiar centros penales


Un plazo de seis meses para resolver el problema de la falta de custodios, dio el ministro de Seguridad Pública, José Raúl Mulino, a la ministra de Gobierno, Roxana Méndez.

Mulino anunció que retirará a la Policía Nacional de todos los centros penales del país "haya o no custodios civiles preparados", por lo que emplazó a la ministra Méndez a buscar una solución.

"Tiene seis meses de para resolver el problema de los custodios que no ha resuelto, porque la Policía se sale de custodiar las cárceles del país", dijo Mulino.

Expresó además su molestia por las declaraciones emitidas por el viceministro de Gobierno encargado, Luis Miguel Hincapié, quien responsabilizó a Policía Nacional por lo ocurrido en el Centro de Cumplimiento de Menores.

"Lamento las declaraciones del señor Hincapié, las atribuyo a su inexperiencia"

CNA asume defensa en caso de menores quemados

Herrera Morán solicitó la separación del cargo de los oficiales involucrados y su detención preventiva. Foto tomada de Telemetro Reporta

La defensa de los menores infractores que resultaron quemados durante un motín registrado en el Centro de Cumplimiento de Menores, ubicado en Tocumen, será asumida por el Colegio Nacional de Abogados.

Carlos Herrera Morán, presidente del CNA, se encargará de representar legalmente a la familia del menor Erick Batista, quien falleció este martes en el Hospital Santo Tomás, producto de las severas quemaduras que sufrió en más del 90% de su cuerpo.

"Queremos escuchar pronto ese veredicto de culpable contra todos los de la fuerza pública" involucrados, expresó Herrera Morán, quien adelantó que presentarán una querella criminal coadyuvante por la muerte del joven Batista, con la que buscan ser parte de del proceso y participar de las pruebas e investigación.

Herrera Morán solicitó la separación del cargo de los oficiales involucrados y su detención preventiva "hasta que se haga justicia".

Menores quemados permanecen sedados, hay tres graves


En conferencia de prensa directivos médicos del Hospital Santo Tomás dieron a conocer los últimos detalles sobre la condición de salud de los siete menores infractores que resultaron con quemaduras durante un motín registrado el pasado domingo en el Centro de Cumplimiento ubicado en Tocumen.

Sin detallar o identificar a las víctimas, revelaron que los afectados presentan quemaduras que van del 15% al 90% en su cuerpo. Todos permanecen sedados y recibiendo analgésicos vía intravenosa.

De los siete, tres se encuentran graves, y a algunos de ellos han tenido que realizarle hemodiálisis.

No comments: